La maximización del beneficio empresarial en un libro publicado por el catedrático Remigio Ojeda

Se presentó en la Universidad de Cuenca el libro “Los Costos y la Maximización de los Beneficios en la Empresa Industrial S.A. del Ecuador" del autor Remigio Ojeda Orellana, docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Este importante trabajo nace a raíz de que el autor encontró contradicciones entre la parte contable y la económica cuando estudiaba microeconomía en la universidad. “Cuando la utilidad según la economía me daba como resultado 10 y según la contabilidad 12 u 8, en un mismo caso, surgió una dubitación y me dije: tengo que encontrar cuál es la causa de estas realidades diferentes”, manifestó.

Comentó que esta investigación, que forma parte de su doctorado, le hizo refutar paradigmas de la economía, surgiendo así la necesidad de concentrar sus estudios en la aplicación de la matemática a la contabilidad.  “Las ganancias o pérdidas pueden determinarse contablemente mediante la elaboración del estado de resultados y matemáticamente a través de la resolución de ecuaciones. La primera forma ha sido usada más retrospectiva que prospectivamente y, la segunda forma, más prospectiva que retrospectivamente”, explica el experto.

Esta obra es de carácter teórico y práctico. Está compuesta por siete capítulos: El nuevo entorno industrial; El riesgo de la organización; Los resultados de la empresa; El SCT y SCV; La optimización de los resultados; Casos prácticos; y El multiproducto.

Ojeda manifiesta que el texto es de carácter académico, está dirigido a estudiantes de grado y posgrado de las carreras de Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Comercial, Marketing, Economía y afines; además, sirve para que gerentes de empresas puedan aumentar sus utilidades a través del análisis y estudio de cuadros y reportes financieros que permiten conocer cómo está la empresa en un momento determinado.

Finalmente, añade el autor, que un gerente con base en este libro guía podrá maximizar las utilidades de la empresa para aumentar el valor de las acciones en el mercado y asegurar la recuperación de la inversión de los accionistas en el menor tiempo posible.