Decano de Jurisprudencia presentó libro sobre pericia criminalística

El pasado miércoles 15 de diciembre se presentó el libro "La Prueba Pericial Criminalística: Particularidades en Ecuador” de autoría de Juan Peña Aguirre, decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales.

Este libro nace como parte del resultado de su investigación de tesis doctoral que realiza en la Universidad de La Habana, asimismo, el contenido del texto recoge las experiencias profesionales como abogado y auxiliar de la justicia, espacios en los que se ha desarrollado por 20 años.

La máxima autoridad de la facultad indica que esta obra hace referencia a lo que es y hace el perito, los antecedentes históricos, la regulación en el Ecuador, la valoración legal de la prueba pericial criminalística, la exigencia de la cadena de custodia, entre otros temas que han ido cobrando mayor importancia desde que nos encontramos en un sistema oral acusatorio.

Manifestó que el texto está dirigido a los abogados, a peritos de todas las áreas, profesionales de los derechos que no están en libre ejercicio (jueces, fiscales), y estudiantes de grado y posgrado de derecho.

Destacó que la obra busca resaltar las actuaciones de los peritos, dado que muchas veces no han tenido la importancia en nuestro medio, “un perito puede definir un proceso, es una gran responsabilidad, eso debe ser valorado porque hoy en día hay muchas personas que sin ser peritos se encuentran calificadas, sin tener la experticia necesaria”.

El libro se lo puede encontrar en la biblioteca Juan Bautista Vázquez, además se ha destinado varios ejemplares para los cursos que se encuentran con práctica forense y los cursos de posgrado relacionados al derecho.

Juan Peña agradeció a las autoridades de la Universidad de Cuenca y a sus diferentes instancias que permitieron que el libro salga a la luz.