Se fortalece el apoyo a microempresa Kuri Muru

En cumplimiento de los objetivos del proyecto de innovación e investigación y transferencia de tecnología “Fortalecimiento para la producción microempresarial de barras energéticas y apoyo a la seguridad alimentaria, Cañar-Ecuador” HUB iTT SUR, que ejecuta la Universidad de Cuenca en conjunto con las Universidad Técnica de Machala, la Universidad Técnica Particular de Loja y la microempresa Kuri Muru,  la mañana del 16 de diciembre, se realizó un taller enfocado en medir el nivel de aceptación del producto.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias fue la sede de este evento, cuya jornada de trabajo consistió en la degustación de las barras denominada “Alegría” y otras más del mercado, para comparar sus sabores y juzgar la presentación. Para ello, trabajaron con tres grupos focales: jóvenes de 18 años en adelante; de 18 a 45 años (quienes realizan actividad física frecuentemente), y niños.

En el testeo comparativo se consultó acerca de la composición del producto, la envoltura y la imagen de marca con preguntas acerca de: cuál fue la barra energética de mayor y menor preferencia; y, en cuanto al diseño y material: cuál captó más la atención.

El director del proyecto y docente de la facultad, Fernando Bermúdez, informó que el objetivo de esta etapa de evaluación fue obtener información que les permita mejorar varios aspectos de las barras, enfocados en ampliar el canal de distribución, ya que al momento se comercializan mayoritariamente en Cañar, cantón de origen del emprendimiento.

Para la docente de Marketing Digital de la Universidad Técnica de Machala, Ana Moscoso, quien estuvo al frente de los grupos focales, esta actividad fue el segundo trabajo con este tipo de grupos, ya que en septiembre pasado lo hicieron en su institución. Los resultados obtenidos fueron alentadores, las barras “Alegría” tuvieron un alto nivel de aceptación, argumentando un buen sabor y que el producto está libre de preservantes y conservantes.

Con la información recopilada realizarán recomendaciones a la microempresa KURI MURU para potenciar el producto y lograr el objetivo de ampliar el mercado de distribución, por consiguiente incremento en las ventas.