Exrector Gustavo Vega presentó su libro

El exrector de la Universidad de Cuenca, Gustavo Vega, presentó su libro “En torno a la Universidad. Capítulos que se le olvidaron a Carlos Cueva Tamariz”, haciendo un homenaje a la emblemática figura del primer rector de la alma máter. La producción contó con el respaldo de la Comisión de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Médicas.

En el evento, desarrollado la noche del 18 de noviembre, la decana Vilma Bojorque describió a Vega como un apasionado de la academia y la medicina, considerando un privilegio escucharle por lo enriquecedor de su sapiencia. Además, destacó la lucha que ha mantenido por la defensa de la autonomía universitaria.

A estas palabras se sumaron las de David Achig, director de la Comisión de Publicaciones, quien agregó que el autor ha trascendido en la provincia, país y región dejando una huella en cada uno de los cargos que ha ocupado.

Del libro resaltó el planteamiento de analizar, pensar y reflexionar desde la universidad, a la sociedad y comunidad.  “Gustavo, tu legado continúa, tu lucha ahora es nuestro ejemplo, una luz brillante y justa que sigue marcando el camino para los profesores que te conocemos y de aquellos que ven la docencia como una vocación”, sostuvo Achig.

La obra de Vega es una colección de escritos sobre la universidad ecuatoriana publicados en Killkana, órgano de difusión de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE); prólogos, artículos históricos, conversatorios, conferencias, entrevistas seleccionadas en época de pandemia.

En su intervención, Vega hizo una remembranza de la historia. De su obra refirió que varios trabajos publicados son investigaciones científicas, citando como ejemplo, la comparación del perfil psiquiátrico de Gabriel García Moreno y Velasco Ibarra, fundadores de la Escuela Politécnica Nacional.

Durante la presentación, recordó momentos, como la época cuando recibía clases en el antiguo Hospital San Vicente de Paúl. “Todos los sábados, Gabriel Cevallos García nos enseñaba. Hablaba de cultura, filosofía, y de él aprendí cómo se lee un libro; reparar en el índice para captar su profundidad”, dijo Vega.

En la parte final de su intervención, enfatizó que Carlos Cueva Tamariz sigue siendo una columna vertebral en la educación superior.

Para la rectora María Augusta Hermida lo que llamó su atención del libro fue la intención del autor de provocar futuros diálogos y reflexiones a partir de lo expresado. En ese sentido, las primeras interrogantes que planteó fueron: ¿Qué hubiera sido del Ecuador sin sus universidades públicas? ¿Qué hubiera sido de Cuenca sin la Universidad de Cuenca?

Puntualizó que, “las ciudades que supieron cultivar la academia, la ciencia, la reflexión y el pensamiento, son lo que son en la actualidad. Cuenca es gracias a la Universidad de Cuenca…la universidad pública es ese espacio en donde una nación se piensa... En sus aulas confluyen todos los sectores sociales y se forja colectivamente las condiciones de su devenir”.

Acotó que para cumplir con el rol social que tienen las universidades es preciso dar respuestas radicales y para ello es imprescindible fortalecer los grandes principios universitarios: autonomía, sentido de comunidad y calidad.