Estudiante de Ingeniería Ambiental presentó proyecto en feria internacional

La estudiante Daniela Gonzalez Pinos, perteneciente a la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas, representó a la Universidad de Cuenca en la IV Feria de Cooperación Internacional: "Cooperación Internacional e Innovación Territorial para la Sostenibilidad” que se desarrolla desde el martes 16 hasta el viernes 19 de noviembre, de manera virtual.

El objetivo de este encuentro fue conocer experiencias exitosas territoriales e innovadoras con casos prácticos de cooperación internacional que promueven el desarrollo sostenible; difundir el uso de las nuevas formas de tecnología para facilitar la cooperación internacional entre múltiples interesados; y facilitar la identificación de oportunidades de cooperación internacional o alianzas a nivel territorial.

Cumpliendo todos los objetivos, Daniela presentó el proyecto “Alternativas Sustentables: Conservación del bosque tropical en la Amazonía ecuatoriana, Gualaquiza”, el cual consta de dos partes: la primera se enfocó en la siembra de tilapia en la comunidad El Paraíso, ubicada en la reserva ecológica Runahurco, donde ocho familias de la zona fueron capacitadas para el cultivo de esta especie. Comenta que como parte del proyecto se realizó la gestión para que la Prefectura de Morona Santiago done 4000 tilapias en beneficio de estas familias.

La segunda parte consistió en una capacitación respecto a la importancia de la nacionalidad Shuar, los mamíferos y aves de la zona. Destaca que estas charlas tuvieron impactos positivos porque las personas tratan de preservar y no intervenir en el ambiente. Daniela enfatiza que las dos partes del proyecto tuvieron un impacto positivo porque impulsaron la economía sostenible de los habitantes.

Indica que gracias a la gestión y apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cuenca, su presentación en el evento fue exitosa y tuvo gran acogida entre los participantes y técnicos expertos en el tema. Explica que la dependencia le direccionó con el docente Pablo Jara, quien aportó y recomendó mejoras al proyecto escrito y para la sustentación.

Resalta que haber participado de este evento le hizo crecer profesionalmente porque le permitió interactuar con profesionales del mundo y de nuestro país, y sobre todo conocer qué campos se investiga en otros lados.

Daniela enfatiza que seguirá en contacto con la Dirección de Relaciones Internacionales, porque una de sus aspiraciones es realizar un intercambio estudiantil. Finalmente motiva a los estudiantes a que postulen a los diferentes programas que se impulsan desde la dirección porque son una oportunidad para darse a conocer en otros países.