Día del Cáncer de Mama se conmemoró en la Facultad de C. Médicas

Este 19 de octubre, en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca realizó una serie de actividades orientadas a generar conciencia sobre esta enfermedad que, según estimación de la Organización Mundial de la Salud en 2021 un total de 43 600 mujeres y 530 hombres morirán por esta causa.

Fueron los estudiantes y docentes de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, del Club de Oncología (CLON), del Club de Salud Sexual y Reproductiva (SEXAR) y la Asociación Femenina Universitaria de la Facultad, los organizadores del evento que contempló conferencias en el auditorio y una casa abierta en la cancha del Campus Paraíso.

En la bienvenida a las charlas, el docente Bernardo Vega resaltó la iniciativa y expuso datos que  visibilizan esta problemática. “Cada año, más de mil mujeres pierden la lucha contra este cáncer, una estadística alarmante tomando en cuenta que anualmente se detectan 3 600 nuevos casos solo en Ecuador”.

Vega añadió que esa realidad se convierte en una situación de inequidad en el acceso, solo dos de cada 10 mujeres se han realizado durante su vida una prueba de tamizaje con mamografía, ecografía o resonancia magnética para su diagnóstico.

Las ponencias sobre atención primaria de salud (APS), exámenes complementarios y criterios de derivación en el cáncer de mama estuvieron a cargo de los docentes Jorge Mejía y Paula Encalada; siendo la autoexploración, detención precoz y mecanismos de prevención, los aspectos a resaltar de sus exposiciones.

Para el estudiante de décimo ciclo de la carrera de Medicina, Frank Vélez, organizar espacios de diálogo sobre la prevención y promoción de la salud es de vital importancia, considerando que el perfil de egreso del médico de la Universidad de Cuenca tiene como fundamento la atención primaria de la salud. “Con la jornada informativa Tócate para que no te toque, se hace hincapié en temas de prevención”.

Ya en la cancha del Campus, estudiantes de las carreras de Medicina, Imagenología y Radiología, y Enfermería informaron sobre distintos aspectos para la prevención, emplearon maniquíes para explicar la técnica correcta de cómo realizar un examen de autoexploración de mama.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Vilma Bojorque estuvo presente en las charlas informativas de los estudiantes a quienes felicitó por la iniciativa en un día considerado para recordar y sensibilizar sobre el cáncer de mama.