Obra de danza “Antología Femenina” será presentada en Cuba

Clara Donoso, docente de la Carrera de Danza y Teatro, junto a sus estudiantes Alejandra Losa, oriunda de la ciudad de Ambato y Angie Astudillo de Chordeleg, fueron invitadas a participar con su obra Antología Femenina, en el Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos 2021, dedicado al tema Presencias y teatralidades urgentes.

Esta edición se desarrollará de manera virtual entre el 3 y el 6 de noviembre, como homenaje a los 45 años de fundación de la Universidad de Artes de La Habana, Cuba.

La obra inédita utiliza medios caseros y se grabó en espacios hogareños de cada una de las artistas: la casa, el jardín, la habitación, el baño, la montaña, el río, entre otros espacios personales, habituales de este grupo de mujeres.

Clara Donoso explica que la obra se venía trabajando antes de la pandemia de manera presencial, pero cuando iniciaron las restricciones se vieron obligadas a detenerla. Sin embargo, gracias al uso de nuevas tecnologías, de a poco tomaron contacto, y una forma de darse ánimos durante el confinamiento fue seguir creando y componiendo arte. “En medio de esos momentos obscuros fuimos testigos de una luz creativa que aún en este adverso contexto dio paso a la generación de reflexiones, procesos y medios artísticos” resalta la docente.

Explica que la obra recoge momentos diferentes de la vida de las mujeres, entre estos: la menstruación, la mujer en sus 50 años, amor adolescente, además del momento de ansiedad de la pandemia que vivió cada una durante este tiempo.  “Sacamos fortalezas en la pandemia, porque aprovechamos para bailar en nuestra sala, dormitorio, cambiamos los espacios especiales para la danza y nos habituamos a usar espacios domésticos”.

Destaca que fue una experiencia espectacularmente maravillosa, porque le abrió los ojos a nuevos recursos que son los espacios donde habitamos, los espacios privados de cada una. “Todo es posible si queremos hacer algo, a pesar de la distancia o las dificultades se puede crear arte” indica Donoso.

Finalmente resalta que representar a la Universidad de Cuenca internacionalmente le llena de emoción y orgullo, porque le permite dar a conocer el arte y las artistas que se preparan dentro de la institución.

Sinopsis de la obra

Antología femenina muestra algunos episodios de la vida de las mujeres como la remembranza de la madre que ama, anhela y siente frustración, quien a pesar de su madurez sigue sintiendo como mujer.

La fuerza e imponencia de la juventud, la historia que inconscientemente se repite, pero que por ahora deja guardada la esperanza en el porvenir, la ruptura de los mitos que poco a poco va causando un necesario empoderamiento y el reencuentro consigo misma hasta descubrir la medicina para el atávico dolor: ella, la validación de su existencia, de sus potencialidades y su decisión de amarse y de amar.