U. de Cuenca, 154 años de aporte al desarrollo

En el marco de los 154 años de vida institucional, la mañana del 30 de septiembre de 2021, la Universidad de Cuenca realizó una rueda de prensa para presentar tres importantes eventos para conmemorar su aniversario. Sesión solemne por los 10 años de la Dirección de Educación Continua (DEC), la III Edición del Congreso IDEA y la I Bienal de Vinculación.

Presidió el acto la rectora María Augusta Hermida, el director de Educación Continua, Juan Fernando Castillo; el decano de la Facultad de Artes, Reynel Alvarado, y el director de Vinculación con la Sociedad, David Acurio.

El primer evento, la sesión de aniversario, será el 6 octubre a las 18:00 en el teatro Carlos Cueva Tamariz.

La DEC, desde febrero de 2011, representa para la institución y el país un espacio más de desarrollo académico. Su oferta formativa está enfocada en educación continua avanzada y ejecutiva. La primera pensada para profesionales de las distintas áreas y desarrollada por expertos de un campo del conocimiento específico. En tanto que la segunda está dirigida a funcionarios del sector público y privado y es desarrollada por expertos en diversas áreas funcionales de la empresa. En lo que va de 2021 la DEC ha impartido un total de 800 horas académicas.

Debido a la pandemia, se reinventó adaptándose a la virtualidad. Su director, Juan Fernando Castillo, puntualizó que el propósito es “poder ofrecer cada vez nuevos y más efectivos métodos de aprendizaje para que los participantes se sientan motivados a continuar siendo parte de esta formación flexible y complementaria”.

En otra área, desde la Facultad de Artes y, de manera virtual, se llevará a cabo la III Edición del Congreso Internacional IDEA (Investigación, Diseño, Educación y Arte), del 13 al 20 de octubre de 2021.

Bajo la temática “Cultura de artistas”, esta edición se enfocará en el sujeto que produce el arte y los procesos que forman parte del trabajo y la dimensión sociocultural de su actividad: construcciones que afectan personal y profesionalmente a quien crea y transforma desde su condición artística.

Con ocho días para su desarrollo, contará con diversas ponencias, charlas y entrevistas, en las áreas de Artes Visuales, Diseño Gráfico, Música, Diseño de Interiores y Artes Escénicas.

Las inscripciones se encuentran abiertas y estarán vigentes hasta el 12 de octubre a un costo de $10. Pueden realizarse en el siguiente enlace: https://congresoidea.org/index.php/inscripciones/. Las claves Zoom, serán entregadas a las personas que hayan realizado el proceso de inscripción y pago.

Un evento especial para celebrar los 154 años de la alma máter se vivirá a través de la primera edición de la Bienal de Vinculación, prevista del 26 al 29 de octubre en los campus Central y Yanuncay. El eje gira en torno a la Diversidad y bajo esa referencia se articularán charlas, metodologías y planes.

La jornada iniciará con la exposición de proyectos realizados por los estudiantes y docentes de las distintas carreras y facultades, quienes compartirán sus experiencias. Entre los espacios de diálogo constan temas como el de Soberanía Alimentaria, Crisis Climática, Recursos Naturales y Sostenibilidad, Población, Territorio y Cultura, Derechos Humanos, Ciudadanía y Liderazgo.

Con estos eventos, la Universidad de Cuenca compartirá con su comunidad y la ciudadanía, una parte de su quehacer formativo y de contribución al desarrollo de la sociedad.