Libro sobre petróleo y cambio climático en Ecuador y Noruega

El viernes 22 de octubre se presentará el libro Assembling Petroleum Production and Climate Change in Ecuador and Norway de la autora Elisabeth Marta Tómmerbakk, docente e investigadora de la Carrera de Sociología.

Fecha: viernes 22 de octubre de 2021

Hora: 10:00 (Ecuador)

Enlace de acceso: https://cedia.zoom.us/j/87503707294

Comentará la obra Tomás Ariztía, doctor en Sociología del London School of Economics and Political Science de Reino Unido, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales de Chile.

Participarán también María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, Hebe Vessuri, investigadora independiente, exinvestigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Rodrigo Mendieta, director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestro plantel.

Sobre la obra

El libro aborda algunas de las controversias e incertidumbres asociadas con la reducción de la explotación extensiva de combustibles fósiles debido a su papel en el calentamiento global.

La autora explora por qué una transición hacia una sociedad post- carbono es tan difícil de lograr al examinar cómo la relación entre la producción de petróleo y el cambio climático se enmarca y negocia políticamente en casos controvertidos.

Se examina esta interrogante a través de un estudio de caso comparativo de las islas Lofoten ubicadas al norte del Círculo Polar Ártico en el Mar de Noruega y Yasuní-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) ubicado en la Amazonía ecuatoriana; regiones que en ambos casos pertenecen a países exportadores con economías altamente dependientes de petróleo.

Tómmerbakk emplea un amplio material empírico que incluye entrevistas cualitativas con informantes en ambos países y aplica el marco de la Teoría del Actor-Red (TAR) para mostrar que el petróleo y el clima están “enredados” de forma compleja en distintas prácticas políticas y del conocimiento.

De manera general, Assembling Petroleum Production and Climate Change in Ecuador and Norway, presenta un examen en profundidad de cómo la ciencia climática y la extracción de petróleo se negocian, adaptan, ensamblan y coordinan con otras políticas y objetivos políticos nacionales.