Proyecto de investigación obtiene reconocimiento en congreso

Un estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Willian Carrión, recibió el galardón Best Young Researcher Award por realizar la mejor presentación oral en la categoría Estudiante en el Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación en Energías Renovables (CIDiER), organizado por la Escuela Politécnica del Litoral.

El proyecto presentado se denomina “Plataforma de evaluación energética”, fue realizado en conjunto con Katy Valdivieso García, Christian Naranjo Ulloa y Wilson Murillo Torres, todos estudiantes de Ingeniería Ambiental, bajo la tutoría de los docentes Andrés Montero Izquierdo e Iván Acosta Pazmiño.

Consiste en una aplicación web que permite evaluar el consumo energético en los hogares de Cuenca en función del número de equipos y su tiempo de uso para identificar áreas de oportunidad para regular su consumo y una posible reducción.

Willian Carrión explica que la aplicación nace tras la pandemia y el encierro obligatorio para gran parte de la población mundial durante el 2020 que tuvo como finalidad evitar la propagación y el contagio acelerado del SARS-CoV-2, en el que los hogares presentaron un mayor consumo de electricidad por las actividades laborales, educativas y de esparcimiento.

Wilson Murillo manifiesta que el aumento en el consumo eléctrico en las viviendas provocado por un mayor uso de dispositivos y aparatos eléctricos y electrónicos presentes a nivel doméstico, les motivó a crear esta herramienta de fácil acceso, que además brinda el conocimiento necesario a los habitantes para racionalizar el consumo.

Katy Valdivieso informa que la plataforma de acceso gratuito y de fácil funcionamiento permite además conocer las emisiones de CO2 que tiene cada hogar y brinda recomendaciones para poder ahorrar energía mediante medidas de suficiencia (hábitos de consumo) y eficiencia energética (utilizar electrodomésticos con mejor rendimiento).

Christian Naranjo manifiesta que a pesar de que cada uno de los integrantes está en ciudades diferentes, el proyecto se pudo coordinar de manera efectiva para presentar a la ciudadanía un proyecto que aporte al consumo eléctrico razonable. Asimismo invitó a la ciudadanía a utilizar la herramienta a través de la página web: https://redies.com.ec/calculadora/.

Este proyecto logró el financiamiento de la SENESCYT y de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, en el marco de la convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación aplicada que contribuyan a dar respuestas a la pandemia provocada por la covid-19 y a la construcción de ciudades saludables desde el enfoque de cambio climático, desarrollo urbano sostenible y salud pública.