Universidad de Cuenca reabre sus puertas

Este 27 de septiembre, la Universidad de Cuenca reabrió sus puertas para acoger a los estudiantes de carrera del periodo lectivo septiembre 2021–febrero 2022.

Las modalidades de estudio serán presencial, virtual e híbrida; adaptaciones tomadas por la institución para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza–aprendizaje, tras la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 hace más de un año.

La rectora María Augusta Hermida informó que el retorno a las aulas responde a un plan concebido en varios meses con la finalidad de cumplir con todas las medidas que garanticen el bienestar y seguridad de los estudiantes, personal docente, administrativo y de los trabajadores. “Estamos listos para recibir a nuestros estudiantes desde segundo hasta décimo que suman cerca de diez mil”, comentó.

Añadió que cada una de las 12 facultades se ha organizado de acuerdo a las necesidades propias de la formación de sus estudiantes. Enfatizó en que la educación pública superior es el espacio que permite proyectarnos como país hacia el futuro y por tanto, es inaceptable retroceder en derechos. De los estudiantes mencionó que son el presente y futuro de la sociedad, exhortándoles a estar presentes en la defensa de la educación pública.

El vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza, explicó que el modelo híbrido implica que un grupo de estudiantes recibirá clases en las aulas, mientras que otro, lo hará desde sus hogares y una semana después rotarán. Aprovechó el espacio para dar a conocer que la Universidad implementará la formación técnica y tecnológica por medio de la Unidad Académica Salvador Allende. La primera carrera será Gestión de Plataformas Tecnológicas.

La vicerrectora de investigación, Moserrath Jerves, enfatizó en el trabajo comprometido y con pertinencia que realizan desde esta área para dar soluciones a los problemas de la sociedad. Informó que hoy inician con la convocatoria para los concursos de investigación – vinculación.

Adecuación de espacios

Los espacios físicos, como aulas, laboratorios y oficinas, cuentan con mayor ventilación tras la intervención realizada por la Unidad de Planificación Física que consistió en retirar ventanales y colocar mallas metálicas para la circulación del aire, esta medida figura entre las principales condiciones para mantener la bioseguridad.

Asimismo, se diseñó una herramienta para estimar el riesgo de contagio en lugares cerrados, resultado de esta, cada aula contará con una señalética con la que se indica cuántos estudiantes pueden estar, durante qué tiempo, y el nivel de seguridad. A esto se suman distintos protocolos de bioseguridad y el plan de monitoreo epidemiológico que estará liderado por la Facultad de Ciencias Médicas.

La institución dispuso de dispensadores de alcohol en los ingresos a cada campus y dependencias. Además, entregaron mascarillas y alcohol al personal administrativo.  Las autoridades universitarias exhortaron a su comunidad a continuar con el uso obligatorio de estos insumos.

Hermida recalcó que la importancia de regresar a las aulas radica también en la interrelación entre compañeros, en aprender del encuentro, de trabajar en equipo, de entender la diversidad que nos hace más humanos.

En la web institucional se ha detallado la programación de cada facultad, en cuanto a la modalidad de clases: https://bit.ly/3ALOkqJ

Carnet estudiantil

En el evento, el director de Cuenca Ciudad Universitaria, Juan Pablo Carvallo, presentó la aplicación digital UCuencaID, en la que se incluye el carnet digital estudiantil que, progresivamente se ampliará a docentes, empleados, trabajadores y jubilados de la institución.

UCuencaID facilitará el acceso a todos los servicios dentro de la universidad, además de beneficios en establecimientos externos adscritos al proyecto. Su generación se realiza una vez el estudiante se haya matriculado. Consta de nombre, carrera, código y un código QR que permitirá confirmar su autenticidad, validez, vigencia e información relevante sobre los alumnos.

Los estudiantes deberán descargar la aplicación de Play Store o App Store, de acuerdo a sus dispositivos móviles.