XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana

La Universidad de Cuenca es sede de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana “Migración riesgosa en post pandemia”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Este encuentro que se desarrollará hasta este 8 de septiembre tiene como objetivo dar respuestas a la ola migratoria riesgosa que golpea especialmente al austro del país y establecer líneas de acción concretas y medibles que den solución al tráfico ilegal de personas.

El evento que contó con la presencia de ministros de Estado, autoridades locales y académicos, permite a las autoridades y ciudadanía analizar el fenómeno de la migración en Ecuador y determinar salidas a la problemática de la movilidad irregular de personas, así como la atención y respuesta del Estado ante estos casos.

El evento es abordado desde dos aristas: la situación económica como motivo de la migración; y el combate al delito de tráfico de migrantes con educación a la población sobre los riesgos de migrar ilegalmente, investigación profunda de operación de coyoteros, capacitación a fiscales, entre otras acciones.

Para el análisis se trabajó en cuatro mesas divididas en: oportunidades de desarrollo en las zonas de mayor emigración; oportunidades de migración regular; lucha contra el tráfico ilícito de migrantes; y atención y respuesta para víctimas de migración riesgosa.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, manifestó que las universidades son actores claves para orientar las políticas públicas y colaborar con el estado y organizaciones en beneficio de los migrantes. Agregó que la academia ha realizado varios estudios referidos al problema migratorio: causas, consecuencias y la construcción de propuestas a través de proyectos educativos que brinden oportunidades reales a los jóvenes.

La consigna de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana es, reforzar acciones del Estado desde el trabajo conjunto, en el marco de competencias y en consciencia de la gravedad del tráfico ilícito de migrantes, para así proteger la vida y los derechos humanos.