La Universidad de Cuenca es sede de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana “Migración riesgosa en post pandemia”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Este encuentro que se desarrollará hasta este 8 de septiembre tiene como objetivo dar respuestas a la ola migratoria riesgosa que golpea especialmente al austro del país y establecer líneas de acción concretas y medibles que den solución al tráfico ilegal de personas.
El evento que contó con la presencia de ministros de Estado, autoridades locales y académicos, permite a las autoridades y ciudadanía analizar el fenómeno de la migración en Ecuador y determinar salidas a la problemática de la movilidad irregular de personas, así como la atención y respuesta del Estado ante estos casos.
El evento es abordado desde dos aristas: la situación económica como motivo de la migración; y el combate al delito de tráfico de migrantes con educación a la población sobre los riesgos de migrar ilegalmente, investigación profunda de operación de coyoteros, capacitación a fiscales, entre otras acciones.
Para el análisis se trabajó en cuatro mesas divididas en: oportunidades de desarrollo en las zonas de mayor emigración; oportunidades de migración regular; lucha contra el tráfico ilícito de migrantes; y atención y respuesta para víctimas de migración riesgosa.
La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, manifestó que las universidades son actores claves para orientar las políticas públicas y colaborar con el estado y organizaciones en beneficio de los migrantes. Agregó que la academia ha realizado varios estudios referidos al problema migratorio: causas, consecuencias y la construcción de propuestas a través de proyectos educativos que brinden oportunidades reales a los jóvenes.
La consigna de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana es, reforzar acciones del Estado desde el trabajo conjunto, en el marco de competencias y en consciencia de la gravedad del tráfico ilícito de migrantes, para así proteger la vida y los derechos humanos.