Se recuerda a los estudiantes de carrera de la Universidad de Cuenca, que el proceso de matriculación del periodo SEPTIEMBRE 2021 - FEBRERO 2022, deberán realizarlo vía online, ingresando a la plataforma http://estudiante.ucuenca.edu.ec sección MATRICÚLATE.
Luego de que han cumplido con el registro de la FICHA SOCIOECONÓMICA, podrán iniciar el registro de sus asignaturas según el siguiente cronograma:
FECHA DE INICIO PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS |
FACULTADES |
DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE EN ADELANTE |
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS |
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES |
|
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS |
|
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA |
|
DESDE EL 7 DE SEPTIEMBRE EN ADELANTE |
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS |
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS |
|
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA HOSPITALIDAD |
|
FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
|
DESDE EL 8 DE SEPTIEMBRE EN ADELANTE |
FACULTAD DE ARTES |
FACULTAD DE INGENIERÍA |
|
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
|
FACULTAD DE ARQUITECTURA |
Las MATRÍCULAS ORDINARIAS: se desarrollan desde el 6 al 19 de septiembre de 2021. El primer día el ingreso podrán hacerlo a partir de las 9h00, los siguientes días el sistema estará disponible las 24 horas del día.
- Luego de registrar sus asignaturas, en caso de que se genere un valor a pagar por pérdida de gratuidad, deberá generar el comprobante de pago e imprimirlo para realizar la cancelación oportunamente; pago que podrán hacerlo desde el día siguiente de haber generado el comprobante, hasta la fecha límite que consta en el mismo comprobante. Se recomienda leer con detenimiento las instrucciones del comprobante, según la forma de pago que se escoja.
- Luego de realizado el pago, al siguiente día hábil quedará asentada la matrícula.
- Si el estudiante se matricula con condiciones para gratuidad, no generará ningún valor, por lo tanto una vez grabada y finalizada la información académica, se asentará la matrícula.
MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS: Se realizarán, desde el 20 hasta el 24 de septiembre para todas las carreras, cumpliendo el trámite pertinente dispuesto por la Facultad.
MATRÍCULAS ESPECIALES: Sólo para casos especiales y debidamente justificados, se desarrollarán desde el 27 al 29 de septiembre de 2021. Las Facultades registrarán estas matrículas, luego de que se haya dado cumplimiento del trámite pertinente y la aprobación por parte del Consejo Directivo.
OBSERVACIONES IMPORTANTES:
- Los estudiantes podrán matricularse por internet en el periodo ordinario, si su Facultad habilita esta opción.
- Si hay oferta de grupos homogéneos, y la Facultad genera la prematrícula masiva de los estudiantes que avanzan regularmente en su malla, el estudiante prematriculado, al ingresar al SGA únicamente debe confirmar su matrícula, mas, si opta por cambiar de grupos u horarios en alguna asignatura, no se garantiza el cupo en la asignatura.
- Los estudiantes que no tienen un avance regular en la malla, para su matrícula tomarán las asignaturas que les corresponda según la disponibilidad de cupos.
- Las asignaturas de las mallas del sistema de créditos: Inglés por créditos, Informática Básica, Cultura Física y Libre Elección están ofertados por cada Unidad Académica conjuntamente con la oferta general, por lo tanto el estudiante podrá acceder a los cupos disponibles sin inconvenientes en el tiempo establecido para su matrícula, en razón de que se encuentran previamente planificados de acuerdo a la necesidad de cada Facultad.
- Antes de finalizar el proceso de matrícula, sea por internet o por secretaría, se debe verificar que se encuentre completo el registro de todas la asignaturas a cursar.
Recuerde que para las matrículas online, o por secretaría en los casos que corresponda; los detalles específicos de cronogramas internos deben consultarlo en cada Facultad.
El portal web de la Universidad: http://estudiante.ucuenca.edu.ec, estará disponible las 24 horas del día. Es muy importante cumplir oportunamente con el registro.
Inicio de clases: 27 de septiembre de 2021.
👉 ¿Cómo puede pagar la matrícula? 👈
Si algún estudiante de carrera, para el periodo lectivo septiembre 2021 – febrero 2022, tiene que pagar algún valor, debido a la pérdida de gratuidad por motivos reglamentariamente establecidos, en el proceso de su matrícula debe escoger la forma de pago y luego emitir el comprobante.
Se deberá cumplir con la forma de pago escogida, de acuerdo a las siguientes instrucciones:
1.- Pago en ventanilla del Banco del Pacífico
- Si escogió esta forma de pago, debe recortar el comprobante donde se indica con líneas punteadas. Acérquese el siguiente día hábil a partir de las 10:00 a cualquier agencia del Banco del Pacífico y presente en ventanilla el comprobante junto con el dinero.
- Conserve los comprobantes que le devuelva el cajero después de realizado el pago.
- El pago debe ser ejecutado hasta la fecha indicada en “pagar hasta”, que consta en el comprobante.
- La matrícula se legalizará con la cancelación de estos valores. De no hacerlo, no constará en el listado de estudiantes.
- Su pago se hará efectivo al siguiente día hábil, después de haber realizado la cancelación.
- Los pagos realizados en sábado se harán efectivos los martes de cada semana.
- Cumpla oportunamente con su obligación.
- En esta forma de pago el estudiante no tiene que reportar ni enviar el comprobante a ninguna dependencia, pues la actualización de la información entre el banco y la universidad tiene sus propios procedimientos internos.
- Esta forma de pago no se la puede realizar en los cajeros automáticos.
- Si tiene problemas con el depósito comuníquese inmediatamente con la Unidad de Matrícula y Admisión, a las siguientes direcciones de correo electrónico, según la facultad a la que corresponda:
Facultades |
Analista responsable |
Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales |
Rubí Orellana Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. |
Ciencias Médicas |
|
Artes |
|
Ciencias Económicas y Administrativas |
Nancy Méndez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
|
Arquitectura |
|
Ingeniería |
|
Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Estefanía Andrade Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
|
Ciencias de la Hospitalidad |
|
Ciencias Químicas |
|
Ciencias Agropecuarias |
|
Psicología |
Tania Ureña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. |
Odontología |
2.- Pago mediante transferencia bancaria
Los datos de la cuenta bancaria de la Universidad para realizar la transferencia constan en el comprobante que emite el sistema de gestión académica cuando finaliza su matrícula.
- Si ya realizó la transferencia bancaria, para que se valide el pago efectuado, el estudiante debe enviar un correo electrónico a la Tesorería , sólo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con la siguiente información:
Nombres y apellidos del estudiante
Número de cédula del estudiante
Facultad a la que pertenece
Carrera en la que se está matriculando
Nombre de institución bancaria/ financiera desde la que realizó la transferencia
Nombres y apellidos del titular de la cuenta
Número de cédula del titular de la cuenta
Indicar si el beneficiario de factura es el estudiante.
Si en su registro indicó un beneficiario de factura que no es el estudiante debe indicar también:
Nombres y apellidos del beneficiario de factura
Número de cédula o RUC del beneficiario de factura
- Al correo electrónico debe adjuntar los siguientes documentos:
Comprobante de pago obtenido del sistema de gestión académica
Comprobante de la transferencia realizada
- Si el estudiante no envía la información y respaldos completos, no se podrá validar el pago y por lo tanto su estado de matrícula no se actualizará.
- El pago debe ser ejecutado hasta la fecha indicada en “pagar hasta”, que consta en el comprobante. No espere a que caduque el documento.
- La matrícula se legalizará con la cancelación de estos valores. De no hacerlo, no constará en el listado de estudiantes.
- En un lapso de 48 a 72 horas se hará efectivo el pago, mientras se procesan internamente las validaciones pertinentes, para que la Tesorería pueda emitir la factura. Estos pagos no se validan presencialmente, solo se tramitarán aquellos enviados vía correo electrónico según las instrucciones antes expuestas.
3.- Pago con tarjeta de crédito en Tesorería
- Si usted seleccionó la forma de pago con tarjeta de crédito en Tesorería, al finalizar el registro de la matrícula, imprima el comprobante de pago, acérquese a la Tesorería de la Universidad y presente en ventanilla el comprobante, su tarjeta de crédito, adjuntando original y copia de la cédula de identidad.
- Si el estudiante no es el titular de la tarjeta de crédito, debe acudir con la persona titular de tarjeta, quien además de la tarjeta debe presentar original y copia de la cédula de identidad.
- El horario actual de atención al público de la Tesorería es de 08:00 a 12:00 (se encuentra ubicada en la planta baja del edificio de la Administración Central, en el Campus Central en la Av. 12 de Abril y Agustín Cueva).
- Una vez que la Tesorería procese el pago y haya confirmado la efectivización del mismo generará la factura electrónica.
- La matrícula se legalizará con la cancelación de los valores. Si no realiza el pago no constará en el listado de estudiantes.
- El pago debe ser ejecutado hasta la fecha indicada en “pagar hasta”, que consta en el comprobante. No espere a que caduque el documento.
- Los pagos presenciales con tarjeta de crédito se receptan en Tesorería solo hasta el 25 de cada mes. En caso de coincidir ese día con fines de semana o feriados, debe cancelar hasta el último día hábil anterior al día 25 del mes.
- Pago online PayPhone o tarjeta de crédito Visa/Mastercard (PayPhone)
- Para ejecutar esta forma de pago, debe contar con la aplicación PayPhone asociada a una tarjeta de crédito en su celular.
- Debe pulsar el botón pagar en la columna PayPhone de la orden de cobro.
- Indicar el país, número de celular y correo electrónico correspondientes a la cuenta de PayPhone con la que desea pagar, y pulsar aceptar.
- Le llegará una notificación al celular con la cuenta de PayPhone que usted indicó, para aceptar o cancelar el pago. Debe verificar que los valores sean los correspondientes a la orden de pago indicada y pulse aceptar. El pago puede demorar entre 2 a 5 minutos en procesarse.
- Por su seguridad, guarde el comprobante de la transacción
- Al ser un pago online la actualización del pago se realiza automáticamente entre la plataforma de PayPhone y los sistemas financiero y académico de nuestra Universidad.
- Verifique al día siguiente su estado de matrícula en el Sistema de gestión académica.
- Si se presenta algún problema técnico con la plataforma de PayPhone comuníquese inmediatamente vía correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
- El pago debe ser ejecutado hasta la fecha indicada en “pagar hasta”, que consta en el comprobante. No espere a que caduque el documento.
- La matrícula se legalizará con la cancelación de los valores. Si no realiza el pago no constará en el listado de estudiantes.
Matriz de Asignaturas de Libre Elección que se ofertarán para los estudiantes que cursan las mallas no vigentes habilitadas para registro de títulos para el periodo académico septiembre 2021-febrero 2022.
OFERTA ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCIÓN | |||||||
PERIODO SEPTIEMBRE 2021 - FEBRERO 2022 | |||||||
Facultad que oferta | Nombre de la Malla | Carrera | Código de Asignatura | Nombre de la Asignatura | Horario | Número de Cupos | |
Estudiantes de Carrera | Estudiantes Libre Elección | ||||||
Artes | Artes Visuales Malla de Rediseño | Artes Visuales | 17989 | Fotografía Básica | Viernes 10:00 - 12:00 | 25 | 5 |
Artes Visuales Malla de Rediseño | Artes Musicales | 17989 | Fotografía Básica | Miércoles 11:00-13:00 | 25 | 5 | |
Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación | Educación Básica -presencial | 11623 | Educación y culturas | Grupo 1: Viernes 7h00 a 9h00. Grupo 2: viernes 14h00 a 16h00 | Grupo 1-30 Grupo 2-30 | Grupo 1-6 Grupo 2-6 | |
Periodismo | 20334 | Periodismo y Crisis | Miércoles de 13h00 a 14h00 y Jueves de 13h00 a 14h00 | 35 | |||
Comunicación | 28386 | Diseño y Edición gráfica | Jueves de 19h00 a 21h00 | 35 | |||
Ciencias de la Hospitalidad | Hospitalidad y Hotelería | 20378 | Relaciones Públicas | Martes, 18h00 a 20h00 | 35 | ||
Ingeniería | Ingeniería Civil | 19075 | Gráficas por computador | Jueves 07h00-09h00 | 20 | 20 | |
Electricidad | 7403 | Instalaciones eléctricas básicas | Martes 17h00 - 19h00 | 20 | 20 | ||
Telecomunicaciones | 20324 | Telemedicina | Viernes 17h00 - 19h00 | 20 | 20 | ||
Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales | Orientación Familiar | 18693 | Seminario: Desarrollo Personal y Familiar | Miércoles 7h00 - 8h00 am Viernes 11h00 - 12h00 |
40 | 10 | |
Trabajo Social | 18598 | Etica y Trabajo Social | Viernes 16h00 - 18h00 | 40 | 10 | ||
Estimulación Temprana en Salud | 20390 | Efecto musical en Neonatos | Jueves de 18:00 - 20:00 | 34 | 1 | ||
14454 | Desarrollo de emprendedores | Lunes de 17:00 a 19:00 | 24 | 11 | |||
Odontología | Odontología | 11661 | Ciencias Sociales en la Salud | Martes 16h00-18h00 o Jueves 16h00 a 18h00 | 90 | 10 | |
11738 | Bioestadística | G1: Miercoles 16h00-18h00 Demostraciones Prácticas 1 hora seis opciones: jueves 7h00-8h00, jueves 8h00-9h00, Lunes 7h00 a 8h00, Lunes 8h00 a 9h00, Lunes 9h00 a 10h00 o lunes 10h00-11h00. | 55 | 5 | |||
Psicología | Psicología Educativa Diciembre 2016 | Psicología | 23384 | Desarrollo de Emprendedores | Martes 18h00 - 20h00 | 35 | |
Miércoles 19h00 - 21h00 | 35 | ||||||
Ciencias Químicas | Malla SNNA | Ingeniería Industrial | 23366 | Ética, Derechos Humanos y Ciudadanía | Jueves 19h00 a 21h00 | 25 | 10 |
Malla Rediseño 7200 horas | Bioquímica y Farmacia | 11826 | Ética y bioética | Lunes 17:00 a 19:00 | 30 | 10 | |
Malla SNNA | Ingeniería Química | 7340 | Ética, Derechos Humanos y Ciudadanía | Lunes 7:00 a 9:00 | 25 | 10 |