Estudiantes de Ingeniería Química e Industrial ganaron el MIPYME INNOVA

Enfocarse en la ampliación del mercado mediante la estandarización del canal de distribución a nivel local y nacional, haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas y métodos de estudio para crecer de manera innovadora, fue la estrategia que aplicó el equipo de la Universidad de Cuenca para ganar la segunda edición de la Convocatoria MIPYME INNOVA.

En la propuesta, destinada para la empresa Granort, destacó el bajo costo que implicaría su ejecución en un tiempo de 12 semanas, comentó Jennyfer Chuqui, líder del equipo integrado por cuatro estudiantes más de las carreras de Ingeniería Química e Industrial.

El equipo asumió esta participación como la oportunidad para conocer de cerca los problemas reales de la industria, además de ser un desafío para demostrar sus capacidades, desarrollar su potencial y aplicar los valores éticos, morales y profesionales aprendidos a lo largo de sus respectivas carreras, afirmó Chuqui.

Proceso

Esta iniciativa es de CEDIA y la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), con la idea impulsar el canal de distribución nacional para productos de alto valor nutricional basados en ingredientes de origen vegetal.

Al conocer del programa, el equipo universitario estructuró su proyecto del 21 al 28 de junio luego de reunirse con la directora de la empresa y establecieron así conseguir una estructura estándar para el canal de distribución (actualmente local) para que este sea escalable y replicable a nivel nacional; con la finalidad de que la empresa tenga mayor impacto.

Para ello, diseñaron la planificación estratégica, plantearon los puntos de cómo se hace una distribución, los factores que intervienen y qué es un canal con diferentes especificaciones. Además plasmaron la viabilidad en cuanto a los aspectos administrativos, financieros y comunicacionales.

Tras el triunfo, recibieron un premio de $2 000 y están listos para el 15 de agosto arrancar con la implementación. El equipo fue unánime al manifestar que “esperamos que este logro sea motivo de inspiración para otros estudiantes y compañeros de la academia para que participen activamente en estos eventos”.

El director de Carrera de Ingeniería Industrial, Milton Barragán, resaltó la iniciativa de los estudiantes por atreverse a participar y poner en práctica lo aprendido en las aulas. Recalcó que desde la universidad tendrán siempre el apoyo y recordó que la primera edición del MIPYME INNOVA también la ganaron estudiantes de la facultad.