Universidad abrió sus espacios a hijos e hijas de los estudiantes

Niños y niñas de 4 a 10 años participan de la primera edición de la Colonia Vacacional VinkuKids, impulsada desde la Dirección de Vinculación con la Sociedad con el apoyo del rectorado y vicerrectorados de la Universidad de Cuenca.

Priscila Solano, quien se encuentra al frente de la colonia, explica que esta iniciativa nace de la necesidad de involucrar a la comunidad universitaria, que también está conformada por los niños y niñas hijos de los y las estudiantes de la institución. “Es una forma de visibilizar que existen infancias dentro de la universidad, por ello hay que tomarles en cuenta y hacerles partícipes de las actividades institucionales”.

Boris Chumbi, docente de la Carrera de Educación Inicial, resalta que la colonia vacacional busca proveer de un momento agradable de descanso y también de diversión para los niños, que en esta ocasión son 60 participantes, quienes se encuentran con muy buena disposición de trabajar y aprender a través de las diferentes actividades programadas.

Explica que un punto importante es que todos los guías que apoyan en la colonia son estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas, Artes, Hospitalidad, Filosofía, Psicología, a través de sus diferentes carreras como Educación Inicial, Psicología Social, Artes Escénicas, Música, Ciencias Médicas y Gastronomía. Destaca que, esta iniciativa permite a los estudiantes fortalecer sus conocimientos y conocer cómo se integran las carreras con el quehacer profesional a través de proyectos de vinculación. “Lo más importante es que los estudiantes de la universidad están colaborando y son muy proactivos para que los niños se diviertan”.

Para el correcto funcionamiento de la colonia, la universidad ahonda esfuerzos para que los niños tengan lo que necesitan, materiales, espacios, movilización con el objetivo de hacer de esta colonia diversión y entretenimiento para los más pequeños.

Durante las dos semanas de la colonia se han planificado varias actividades, entre estas, manualidades, elaboración de mandalas, juegos en los espacios abiertos de la universidad, el CREDU va a brindar un día de recreación en la piscina, además se realizará una visita a la granja de Irquis, un día de esparcimiento en la explanada del parque de Miraflores para volar cometas. “Si no hay cometas, no hay vacaciones ni colonia”, resalta Chumbi.

Para la clausura se tiene previsto realizar un concierto con los instrumentos armados con material reciclable, distintas coreografías de los niños, teatro. “Esperamos que las siguientes ediciones podamos duplicar o triplicar las colonias en los distintos campus”, manifiesta Solano.

Finalmente, Solano agradeció a las autoridades por el apoyo que dan a toda la comunidad universitaria, y en especial a los estudiantes de las diferentes carreras de la universidad. “Qué lindo es ver que estén aquí los hijos de los y las estudiantes porque de alguna forma les hacemos parte de la universidad”, enfatiza.