Estudiante de la U. de Cuenca gana beca internacional

Alfredo Montenegro León, estudiante de noveno ciclo de la Carrera de Derecho de la Universidad de Cuenca, es el único ecuatoriano que, junto a 31 finalistas más de Latinoamérica, fueron seleccionados de entre 3 500 postulantes para acceder a una de las 32 becas de la Fundación Botín de España, para formar parte del “Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina” que se desarrollará a lo largo de 2021.

El objetivo de la Fundación es lograr que los mejores universitarios de Latinoamérica decidan comprometerse con sus sociedades desde el servicio público, con el propósito de fortalecer el buen funcionamiento de las instituciones y mejorar el desarrollo social, económico y sostenido de sus países.

Para ello, la Fundación seleccionó a estudiantes latinoamericanos que evidencien en su trayectoria proactividad, integridad y vocación de servicio público y, además, que tengan un brillante expediente académico y compromiso social, características que Montenegro ha demostrado durante toda su formación. “Tuve la suerte de participar y fundar la primera fundación juvenil de la provincia del Cañar, así mismo, he podido participar en diferentes instancias de participación como la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana, el Consejo de Planificación, el Consejo de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, creo que todo ello me permitió quedar seleccionado en esta ocasión”, destaca.

La beca consiste en una estancia de formación intensiva que comenzará el 18 de octubre con un módulo de formación online, posterior a ello se realizará de forma presencial desde el 24 de octubre en dos países, España (Madrid, Santander, Camino de Santiago y Salamanca) y en Colombia, donde tendrán una estancia formativa en la Universidad de los Andes. Se prevé el cierre del Programa el día 2 de diciembre de 2021.

La instancia formativa no acaba ahí, después los becados formarán parte de la Red Alumni de Servidores Públicos de América Latina, la cual está conformada por egresados del Programa; actualmente un 70% de sus integrantes está vinculado profesionalmente al servicio público afianzando y fundamentando su vocación para el buen ejercicio de la función pública, explica Montenegro.

Montenegro mostró su alegría por la beca internacional, agradeció a las autoridades de la universidad por el apoyo y respaldo brindado, comprometiéndose a completar las diversas actividades académicas con el propósito de dejar en alto el nombre de la Universidad de Cuenca, la ciudad y el país.

Finalmente, a los estudiantes de la universidad les recomienda aprovechar las oportunidades que se presentan durante la vida, “somos capaces de generar grandes cosas, no pensemos que no lo vamos a lograr, siempre con esfuerzo, dedicación y constancia se alcanza las metas, no duden en participar, en contribuir a su entorno, universidad, ciudad, en el espacio que quieran pueden ser partícipes”.