El plan de retorno avanza con responsabilidad

Como parte del plan de retorno a la semipresencialidad en la Universidad de Cuenca, la mañana de este 2 de agosto, se realizó un recorrido por cinco espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que fueron adecuados para demostrar con ejemplos como podrían ser las intervenciones físicas en las diferentes aulas.

La vista inició en la planta baja de la dependencia donde se reunieron las principales autoridades junto a los decanos/as y subdecanos/as de las 12 facultades, se sumó parte del personal de las direcciones que ejecutan dicho plan de readecuación. El director de Cuenca Ciudad Universitaria, Juan Pablo Carvallo, fue el encargado de explicar el mecanismo que debería implementarse en los salones de clase, de acuerdo las particularidades de cada uno.

Parte fundamental radica en la adecuada circulación del aire que, en las aulas visitadas lo consiguieron al retirar varios ventanales que fueron reemplazados por mallas de hierro. La idea es que esto se pueda replicar en la mayoría de aulas, siendo lo ideal contar con “ventilación cruzada”, puntualizó el investigador Daniel Orellana, encargado del proyecto denominado “Calculadora de riesgo de transmisión de COVID-19 por aerosoles”. Esta herramienta será de uso indiscutible para el regreso.

Con ese recorrido, las principales autoridades de las facultades despejaron inquietudes y tienen una mejor idea para realizar un diagnóstico de los espacios que deben ser intervenidos para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.  Este trabajo lo realizarán de manera coordinada con la Unidad de Planificación Física para lo cual, la rectora María Augusta Hermida, sugirió que se elabore un cronograma para optimizar el tiempo y avanzar a buen ritmo.

El retorno a las clases, de acuerdo al calendario académico, está previsto para el 27 de septiembre, de ahí que este plan se trabaja de manera responsable para que esté listo y aprobado antes de la fecha indicada, señaló Carvallo.