U. de Cuenca presentó doctorado en Recursos Naturales Renovables

La Universidad de Cuenca presentó, la mañana del 29 de julio, el doctorado en Recursos Naturales Renovables que lo ejecutará en asociación con la Universidad del Azuay (UDA). El programa, que cuenta con la aprobación del Consejo de Educación Superior, es el primero en esta rama de la ciencia que se oferta en Ecuador.

En el acto protocolario realizado en el Aula Magna Mario Vintimilla, el rector de la UDA, Francisco Salgado enfatizó en que de esta forma la academia responde a necesidades que el tiempo actual exige en líneas de investigación relacionadas con tres aspectos fundamentales: energía, agua y vida; “qué mejores cosas para preservar e indagar para un futuro mejor”.

El director del doctorado, Andrés Alvarado, destacó que el programa es resultado del trabajo en equipo de los departamentos de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, Ingeniería Eléctrica y Electrónica con su grupo de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Cuenca; con el apoyo invaluable de la Escuela de Biología de la Universidad del Azuay.

Puntualizó que el estudio será en energías renovables, biodiversidad y recursos hídricos, enmarcados en el desarrollo sostenible. Siendo un programa semiestructurado no existirán cohortes como tal, es decir, cuando los estudiantes reúnan todos los requisitos, de acuerdo a las formalidades exigidas por el Comité de Admisión, inmediatamente pueden iniciar sus estudios.

De su parte, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, destacó la responsabilidad que se debe tener al momento de hablar de sostenibilidad. Debe ser entendida como aquella que “cuestiona el modo de producción en el que vivimos… por tanto cuando hablamos de este doctorado nos debemos referir a esta sostenibilidad que va de la mano con la construcción de ciencia y la conciencia planetaria de lo que queremos para este siglo XXI”.

Formación
La duración de la formación doctoral está propuesta para cuatro años (ocho semestres); iniciará este 2021.  Se prevé otorgar descuentos a estudiantes destacados o pertenecientes a grupos vulnerables, que podrán ir desde el 50% al 100%. Las universidades otorgarán también al menos una beca completa para cada cohorte.

Asimismo, contemplan el apoyo a instituciones públicas relacionadas con los recursos naturales renovables a través de la ejecución de proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de acciones pertinentes para la sociedad.

Para mayor información se ha dispuesto de la siguiente página web https://www2.ucuenca.edu.ec/doctorado-rnr/