Conversatorio para conocer las oportunidades de estudio en Europa

En el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día de Europa, la Universidad de Cuenca recibió la visita de la misión diplomática de la Unión Europea en Ecuador, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de estudio e impulsar la movilidad estudiantil para los jóvenes universitarios hacia sus países. El evento tuvo lugar en el Aula Magna Mario Vintimilla O.

Estudiantes y representantes de la institución conocieron sobre las opciones de estudio y detalles del Programa de becas y cooperación académica Erasmus Mundus, que cuenta con gran prestigio mundial gracias al elevado nivel académico de sus becarios y de las universidades que lo conforman.

Estas becas son otorgadas a estudiantes de alto rendimiento en todo el mundo que presentan sus aplicaciones en las rondas de selección que se abren cada año.

Charles Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, destacó que la Unión Europea busca impulsar la movilidad estudiantil para que los alumnos manejen nuevos idiomas, conozcan y se enriquezcan con la experiencia de conocer nuevas culturas, y mejoren sus posibilidades laborales.

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, agradeció la voluntad política de los embajadores y miembros del equipo consular para crear y apoyar estos procesos que benefician a los estudiantes. Destacó que para nuestra casa de estudios contar con su presencia permite fortalecer vínculos para desarrollar en un contexto de cooperación iniciativas académicas, culturales y sociales.

Resaltó que el programa Erasmus Mundus, promovido por la naciones que integran la Unión Europea, permite acceder a intercambios de elevada calidad académica con amplia cobertura de matrículas, seguro médico y apoyo en gastos de manutención, “esto representa una oportunidad no solo para nuestros estudiantes sino también para sus familias, la ciudad y el país, puesto que su desarrollo académico y científico tiene alto impacto en los sectores sociales, profesionales y educativos donde se desenvuelven nuestros jóvenes”.

La misión diplomática estuvo conformada por: Charles Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, Francois Sow, Consejero de la embajada de Francia, Philipp Schauer, embajador de la República Federal de Alemania, Pietro Graziani, codirector italiano del Fondo Italo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible; Miklós Tamás Paczuk, embajador de Hungría; Michal Sedláček, embajador de República Checa en Perú.