Inauguración del Diplomado Internacional en Docencia Digital para Educación Superior

A través de medios virtuales se inauguró el Diplomado Internacional en Docencia Digital para Educación Superior, promovido por la Dirección de Educación Continua y el proyecto Virtual Kunan de la Universidad de Cuenca. Inició  el 25 de mayo y se tiene previsto que concluya el 28 de agosto del presente año con una  duración de 100 horas académicas-prácticas.

Este programa está dirigido a profesores universitarios interesados en la docencia de los diferentes niveles y tipos de enseñanza, con el objetivo de que desarrollen habilidades y actitudes necesarias para la enseñanza y el aprendizaje en el entorno digital.

El director de Educación Continua, Juan Fernando Castillo, manifestó que este diplomado es el inicio de la reactivación de la oferta formativa para docentes y estudiantes, adaptándose a la nueva realidad donde se aprovechará los entornos tradicionales y digitales. Resaltó que se continuará promoviendo procesos permanentes de formación para todos los docentes de la institución quienes son el eje principal dentro del proceso de enseñanza.

Juan Pablo Carvallo, director de Ciudad Universitaria, destacó que la educación superior no es ajena a esta nueva realidad, “las respuesta tecnológicas han abierto la puerta al nuevo momento de la educación mundial, es por eso que se ha propuesto el programa Virtual Kunan, el cual no busca únicamente dar respuesta a la pandemia actual, sino al cambio de paradigma aprovechando los recursos físicos y tecnológicos, para que nuestros estudiantes y docentes tengan acceso a este nuevo modelo educativo.

Por su parte, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, recalcó que frente a los grandes desafíos de la tecnología y del internet, la universidad está en la obligación de ponerse a tono con esta realidad, y qué mejor forma de iniciar que capacitando a los docentes de la institución, “esto nos permitirá convertirnos en la universidad del siglo XXI”. Finalmente declaró inaugurado el Diplomado Internacional y seguido de esto dio paso al inicio de la primera clase en línea.

El Departamento de Educación Continua, así como las autoridades presentes esperan que este Diplomado Internacional sea de gran apoyo para el aprendizaje y enseñanza en el entorno digital, a su vez, recalcan la capacidad, innovación y creatividad para responder a los retos científicos y humanos de la época actual de la institución.