Trabajo responsable para la protección de los funcionarios universitarios

Cada 28 de abril, a nivel mundial, se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el trabajo. En Ecuador, por decreto ejecutivo número 2393 se estableció que toda institución con más de 100 funcionarios debe contar con una unidad de este tipo.

El objetivo es promover la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo. La Universidad de Cuenca en cumplimento a esa disposición conformó esta dependencia en el 2013, considerando que dispone de personal que está amparado en tres normativas: la LOSEP, la LOES y el Código de Trabajo. A partir de las cuales generan acciones para bien de toda la comunidad universitaria, manifestó el coordinador Fernando Calle.

La tarea inicia con la identificación de los riesgos por puestos de trabajo: físicos, químicos, mecánicos, ergonómicos, psicológicos, biológicos y riesgos mayores como desastres naturales e incendios.

Calle explicó que la condición de los funcionarios se analiza mediante entrevistas y visitas técnicas a cada uno de los puestos de trabajo (identificación del riesgo) para luego definir mejoras y en dependencia del riesgo aplicar los siguientes pasos: medición, evaluación y control.

Entre las competencias de esta Unidad están: desarrollo de procedimientos seguros de trabajo, inspecciones, capacitaciones, implementación de señalización, sistemas de detección y control de incendios, investigación de accidentes laborales y análisis de los puestos de trabajo.

El área de Seguridad Ocupacional anualmente realiza la entrega de vestimenta y equipos de protección personal a los trabajadores.

Calle agregó que, siendo responsables con la salud de los servidores universitarios se haimplementado un programa de inmunizaciones, conservación visual, auditiva y respiratoria, y el de salud reproductiva.

Otra de las actividades preventivas que se realizan son exámenes de laboratorio que han permitido prevenir y diagnosticar a tiempo varias patologías.

En el área de Trabajo Social destacan las acciones de acompañamiento y seguimiento de casos reportados, visitas domiciliarias, en los puestos de trabajo, centros de recuperación y/o internamiento en hospitales, atención, ayuda, apoyo y orientación a consultas.

El coordinador de la Unidad manifestó que, frente a la pandemia, han desempeñado un papel clave en el cuidado de la comunidad al aplicar medidas de bioseguridad como la instalación de carpas de triaje en lugares estratégicos, entrega de equipo de protección personal para disminuir la exposición al riesgo biológico de acuerdo a las actividades que cada servidor desempeña.

Asimismo, han dictado charlas para reforzar la aplicación de los protocolos y han acompañado a los servidores diagnosticados como contactos de alto riesgo.