Propuesta para la reactivación de la educación superior

Reactivar de modo seguro la educación superior mediante un plan híbrido de enseñanza– aprendizaje, que conjugue el retorno a las aulas y el entorno virtual, es la propuesta de las universidades de Cuenca, del Azuay (UDA), Politécnica Salesiana (UPS) y Católica de Cuenca (UCACUE).

El vicerrector académico de la Universidad de Cuenca, Juan Leonardo Espinoza, dio a conocer que la idea nació hace aproximadamente un mes y medio, tras una visita a la Institución de la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez; quien al ser testigo del buen uso y manejo de los protocolos sugirió que las universidades de la capital azuaya presenten un plan de regreso a la presencialidad.

Así, la alianza entre las entidades conllevó un trabajo en equipo donde unieron sus conocimientos sobre normas de bioseguridad y la experiencia acerca de cómo han llevado la presencialidad en ciertos laboratorios, por citar un ejemplo. El resultado fue un compendio con las mejores prácticas, respaldadas en evidencia científica y plasmadas en los protocolos de vacunación, bioseguridad, testeo y cerco epidemiológico, explicó Espinoza.

Para el 16 de abril, en la biblioteca Hernán Malo, de la UDA, se dio la reunión de su rector, Francisco Salgado con sus pares Juan Cárdenas de la UPS; Enrique Pozo de la UCACUE y María Augusta Hermida de la U. de Cuenca. En esta cita participaron Catalina Vélez y el coordinador de la Zonal 6 del Ministerio de Salud, Julio Molina.

Los componentes que contempla el plan de retorno son los siguientes:

• Vacunación masiva de todos los miembros de las comunidades universitarias (estudiantes, docentes, empleados y trabajadores). En el caso de la Universidad de Cuenca esta población es de alrededor de 16 mil personas. La inoculación de la primera dosis de la vacuna hasta agosto del presente año, y la segunda, en un periodo de uno a tres meses.
  • Aplicación del protocolo para el periodo de cuidado esencial y autoprotección para minimizar el riesgo de contagio.
  • Aplicación del protocolo de testeo masivo aleatorio cada dos semanas y de la estrategia de trazabilidad para toda la comunidad universitaria.
  • Mantener una mesa permanente de trabajo entre las universidades y el Ministerio de Salud, Zonal 6.

Al último punto se suman la habilitación de espacios y disponibilidad de personal y las capacidades universitarias para colaborar con el plan de vacunación en la provincia. Diseño y uso de georreferenciación desde los hogares para el seguimiento de los casos de vacunación en las provincias, además de la validación y autorización del uso de las pruebas LAMP, adaptadas y aprobadas por las universidades de la ciudad.

Las autoridades mencionadas enviaron este plan al mandatario de la República Lenín Moreno y a los electos presidente y vicepresidente Guillermo Lasso y Alfredo Serrano, respectivamente. Esperan obtener una respuesta favorable que les brinde las garantías de seguridad para ponerlo en marcha en septiembre próximo, indicó el Vicerrector Académico.

Compromiso

Espinoza aseguró que de no darse las condiciones establecidas en el plan sería imposible cumplir con el objetivo de retornar a la semipresencialidad para el mes mencionado. Apuntó que la propuesta beneficiaría también a la reactivación de otras áreas de la zona, la social y económica.

Agregó que “si demostramos que se pueden generar actividades enmarcadas en los protocolos, a lo mejor, esta propuesta se pueda replicar en otras regiones; convertirse en un modelo a seguir para reactivar la educación superior… desde la Academia hacemos todo lo posible para aportar a solucionar un problema del país”.