Inmunización a internos, posgradistas y docentes de Ciencias Médicas

Tras gestiones realizadas por la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, junto a autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas se procedió con la vacunación a internos, docentes y posgradistas de la Facultad.

Se priorizó a estos grupos, porque son quienes se encuentran trabajando en los diferentes espacios de salud de la provincia, como son: hospitales del Ministerio de Salud Pública, Centros de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Centro de Especialidades Médicas, entre otros, explica la decana Vilma Bojorque.

Detalló que los internos de las carreras de Enfermería, Medicina y Cirugía, Nutrición y Dietética, junto a los docentes y posgradistas han tenido actualmente acceso a la vacuna.

Informó que se está gestionando para que los estudiantes que inician el internado rotativo en el mes de mayo también puedan acceder a la inmunización antes de iniciar su trabajo en las diferentes plazas designadas. Además, se ha solicitado que los estudiantes que realizan prácticas preprofesionales de las carreras de Fisioterapia, Fonoaudiología, Estimulación Temprana, Laboratorio Clínico también sean vacunados porque mantienen contacto directo con la ciudadanía.

La primera dosis de la vacuna se colocó el 15 de marzo y la segunda el 5 de abril. Un total de 244 internos han sido vacunados, 117 posgradistas y el 90,54% de docentes han sido inmunizados.

La directora de posgrados de la Facultad, Gicela Palacios, explicó que existe personal que no ha podido ser inoculado por estar en período de embarazo, lactancia, por haber contraído el virus en los últimos seis meses o tener enfermedades contraindicadas para el proceso.

Palacios resaltó la importancia de la vacunación, pues varios de los estudiantes y docentes visitan la zona gris (área Covid) de los hospitales, “es importante protegerlos para que se sientan seguros y tranquilos en sus actividades”.

Se informa además que, dadas las gestiones de la Rectora de la Universidad de Cuenca y los rectores de las otras universidades de la ciudad, la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, se ha comprometido, en las próximas semanas avanzar con el plan de vacunación al personal docente, administrativo y trabajadores de las instituciones de educación superior. Asimismo, se está gestionando una etapa de vacunación para todos los estudiantes.

Finalmente, la Decana de la Facultad recordó que, vacunarse no quita la responsabilidad de mantener las normas de bioseguridad.