Monitoreo de anticuerpos a personal de la Universidad de Cuenca

Con el objetivo de analizar la frecuencia de personas que han tenido contacto con el virus SARS-Cov2 19, en el mes de marzo se realizó un ensayo denominado ELISA indirecto para detectar anticuerpos IgG en personal administrativo y de trabajadores de nuestra Universidad.

Esta es una prueba de laboratorio que identifica la infección por el virus que provoca la Covid-19 a través de muestras de sangre, concretamente busca los anticuerpos IgG e IgM, que son proteínas que genera nuestro organismo como una defensa ante la infección, explica el docente - investigador Antonio Vallecillo.

Esta iniciativa se llevó adelante con profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y personal del Centro de Diagnóstico de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes tomaron la muestra a un total de 246 servidores.

Es un ensayo cualitativo que permite, a través de resultados numéricos y rangos de referencia, interpretar un resultado positivo o negativo.

El Experto manifiesta que los resultados dan evidencia del personal que no se ha infectado; del que se encuentra infectado y de los que no están infectados, pero en el pasado han estado con el virus en su organismo.

Los resultados de esta prueba inmunológica fueron entregados de forma personal a cada funcionario y se realizó el seguimiento de los casos a través de medicina ocupacional.

Este análisis ofrece a la institución un insumo para la toma de decisiones, presentando dimensiones de cómo se está partiendo y cómo evoluciona la exposición hacia el virus por parte del personal.

Además, permitirá tomar medidas para proteger a la comunidad universitaria y tener una base de datos que servirá para futuras valoraciones determinando los porcentajes de personas que han tenido contacto con el virus.

También se podrá determinar el riesgo de retomar o no las clases presenciales, según el avance de la infección. Asimismo, se espera que en las próximas semanas se realice un nuevo monitoreo que permitirá en especial identificar a personas asintomáticas que son quienes representan un riesgo al momento de retomar actividades.

Preparación del material de los ensayos de ELISA

Adición de las muestras de suero de las personas a los ensayos

Revelado de los ensayos

Resultado del Revelado