U de Cuenca y Municipalidad promueven campañas de esterilización

La mañana de hoy, miércoles 1 de julio, en el Parque de La Libertad, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas suscribió con el alcalde Pedro Palacios el convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar campañas de esterilización a perros y gatos en el cantón.

En el evento estuvo también el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Guillermo Serpa. Esta dependencia es pieza clave en el proyecto social, ya que sus docentes y estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia son quienes evalúan e intervienen quirúrgicamente a las mascotas.

La finalidad de este compromiso es establecer planes y programas de prevención, manejo y control de poblaciones de animales; campañas informativas y educativas sobre bienestar animal priorizando la educación comunitaria, así como de esterilización y adopción responsable de perros y gatos.

La campaña se desarrollará en las parroquias rurales y sectores peri urbanos del cantón, durante tres días seguidos en cada una. Los interesados deberán contactarse con cada gobierno parroquial para obtener un turno.

Según el cronograma, el 9, 10 y 11 de julio será en Llacao; posteriormente en El Valle, Victoria del Portete, Paccha, Sidcay, Sinincay, Checa, Tarqui, Ricaurte, San Sebastián y Nulti. El número de mascotas a intervenir en cada sitio es de mínimo 150 y máximo 200.

Con la firma de este convenio, el rector Pablo Vanegas ratificó el aporte de la universidad con este programa, del que han sido parte desde hace algunos años. Sostuvo que el trabajo mancomunado ha permitido brindar mejoras al desarrollo social.

Entre los beneficios de la esterilización de las mascotas se destaca que mejorar la calidad de vida, previene camadas inesperadas, que pueden terminar en la calle, evita que los animales fuguen de la casa y se conviertan en vagabundos, disminuye el abandono de cachorros en parques, mercados y bosques.