Día histórico para la U. de Cuenca y país, el Centro de Innovación de la Salud recibe 200 millones de dólares

En una ceremonia virtual, la Universidad de Cuenca suscribió hoy el Acuerdo de Financiación y Gobernanza con la Fundación Bridgin de Bélgica que aportará un crédito no reembolsable de 200 millones de dólares para el Centro de Innovación de la Salud (CIS).

El monto donado se destinará a la construcción de un hospital con centros especializados de diagnóstico y atención de enfermedades crónicas, además de una instalación de última tecnología para la producción de proteínas terapéuticas, que formarán parte del CIS, integrado al programa de salud de la universidad.

El Alma Mater azuaya considera de trascendental importancia este logro ya que es la primera vez que un centro de educación superior de Ecuador consigue un aporte económico de este tipo, que sin duda, consolidará al CIS como el proyecto académico y de investigación con un importante componente de transferencia tecnológica y de conocimientos.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas Peralta, sostuvo que este acuerdo es histórico porque cambiará la práctica de la medicina y salud, no solo para la institución sino para el país.  El CIS es un proyecto pionero en cuanto a la inversión de transferencia de tecnología, que además permitirá mejorar las prácticas de enseñanza e innovación.

Vanegas agradeció el apoyo de la Fundación Bridgin y Univercells por creer y apostar a este proyecto. Asimismo a las entidades de gobierno y miembros de la comunidad universitaria. Recalcó que han sido más de cuatro años de trabajo que hoy rinden sus frutos y contribuirán al desarrollo de Ecuador.

El presidente y CEO de la Fundación Bridgin, Prof. Tanko Mouhamadou, sostuvo que esta alianza con la Universidad de Cuenca y autoridades de Ecuador se convierte en un hito que refleja el esfuerzo conjunto de la academia ecuatoriana, instituciones del Gobierno y las empresas cooperantes de Bélgica.  Agregó que  para la fundación ha sido un placer “proveer las finanzas necesarias para que el proyecto llegue a buen puerto”.

Antecedentes
Para conseguir este aporte económico, el rector Pablo Vanegas Peralta y la Empresa Universitaria de Salud (EUS-EP), representada por Lorena Escobar, con el acompañamiento de la Embajada de Ecuador en Bélgica, emprendieron las gestiones desde el 2019.

A esta gestión se unió el gobierno central por medio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que envió a la entidad extranjera una carta de solicitud para el financiamiento.

El 10 de diciembre del año mencionado la Fundación Bridgin “confirmó su voluntad y capacidad de proporcionar el 100% de los fondos necesarios, también llamados gastos de capital (CAPEX)”. Así, la entidad se compromete a construir, poseer, operar y transferir infraestructuras.

Enfoque multidisciplinario
El CIS contempla la creación de la Unidad de Investigación Traslacional, UNIT. Se trata de un proyecto piloto de I+D+i (innovación, desarrollo e investigación), que brindará atención médica combinada con la investigación;  su primera fase incluye la producción de proteínas terapéuticas.

La UNIT contará con avales internacionales, se trabajará con la Universidad de Barcelona, la Universidad Libre de Bruselas y Univercells.

Generar medicamentos biológicos de calidad a precios accesibles se convierte en un reto para el Centro de Innovación de la Salud. En este proceso participarán profesionales de la localidad.

Así, el Centro de Innovación de la Salud es un proyecto que avanza con pie firme y sustentado, sumándose de manera fundamental a otros que tienden a convertir a la Universidad de Cuenca en una casa de estudios superiores de verdadero conocimiento interdisciplinario en investigación científica y tecnológica, sin perder su sentido humanístico, intercultural y de inclusión.

A tomar en cuenta

•    La Fundación Bridgin es una entidad belga cuyo objetivo es erradicar la pobreza, estableciendo condiciones para el desarrollo industrial y socioeconómico de los países emergentes.

•    El Centro de Innovación de la Salud ha sido uno de los proyectos emblemáticos de la administración del rector Pablo Vanegas Peralta,  por su trascendental importancia para el desarrollo socioeconómico de la región austral del Ecuador.

•    Es también, convertir a la ciudad en un centro del quehacer académico y de invención en salud mediante la atención integral de los pacientes, sumándose la vinculación con la sociedad.

Asistentes a la firma del Acuerdo
El evento contó con la participación del rector del Alma Mater, Pablo Vanegas Peralta, del canciller de la República del Ecuador, José Valencia Amores; del embajador de Ecuador en Bélgica, Pablo Ortiz; del Presidente y CEO de la Fundación Bridgin, Prof. Tanko Mouhamadou; de la Gerente de la Empresa Universitaria de Salud (EUS-EP), Lorena Escobar; del director provincial del IESS, Carlos Orellana; decanos y decanas de la universidad y miembros del Consejo Universitario.