U de Cuenca incorpora PhD a través de medios digitales

A través de plataformas virtuales, se realizó la sesión pública de defensa de tesis doctoral en Recursos Hídricos del Ing. Giovanny Mosquera Rojas, con su investigación: Disentangling water transport and tracer mixing mechanisms in mountainous environments influenced by volcanic features. (Comprensión de los mecanismos de transporte de agua y la mezcla de trazadores en entornos montañosos influenciados por características volcánicas).

Luego de exponer durante 35 minutos y responder varias de las inquietudes del tribunal y el público, Giovanny Mosquera, se convirtió en el segundo estudiante en alcanzar el logro de PhD en Recursos Hídricos, organizado por la Universidad de Cuenca, a través de su Departamento de Recursos Hídricos, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Su trabajo fue disertado en inglés ante el jurado conformado por los profesores: Dr. Jan Boll, Washington State University, Dr. Ricardo Sánchez-Murillo National University of Costa Rica y el Dr. Edison Timbe Castro, Universidad de Cuenca.

Tras varios minutos de deliberación de la tesis por parte del jurado académico, el decano de la Facultad de Ingeniería, Julver Pino, anunció la finalización exitosa del plan de formación doctoral y procedió a la lectura del acta y contenido del título otorgado.

Mosquera, agradeció el tiempo y trabajo dedicado por los docentes que le asesoraron y apoyaron durante su formación, al Departamento de Recursos Hídricos, por el espacio brindado para realizar su investigación y dedicó este logro a sus familiares.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, manifestó que, a pesar de las complicaciones actuales, este acto representa un nuevo hito para la institución, demostrando que en el país si se pueden construir procesos de investigación que aporten al desarrollo del conocimiento.

Finalmente, sus padres, destacaron el largo camino, esfuerzo y constancia de Giova para alcanzar esta meta, “nos sentimos muy orgullosos de este logro, esperamos que este sea el preámbulo de un futuro prometedor”.

Cabe resaltar que, el programa de Doctorado en Recursos Hídricos abrió su primera cohorte hace más de cuatro años, es el primero de la ciudad y del país en un área de ciencias naturales, y a pesar del contexto actual hoy incorporó a su segundo PhD.

Datos

Geovanny Mosquera nació en Cuenca, Ecuador, el 19 de marzo de 1987. Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca en 2012. Continuó su educación de posgrado en Oregon State University (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Ciencias de los Recursos Hídricos.

Sus principales intereses de investigación están relacionados con el uso de trazadores ambientales, técnicas de campo y modelos numéricos para diversas aplicaciones en hidrología, ecohidrología, biogeoquímica, hidrometeorología, calidad del agua, cambio de uso del suelo e hidrología urbana.