Cursos de formación para Departamentos de Consejería Estudiantil

En el cometido de fortalecer habilidades y destrezas de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, a nivel nacional, se articularon el Ministerio de Educación con la Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Psicología y su Centro de Psicología Aplicada, conjuntamente con Parametría Consultores.

Así, en un compartir de experiencias y recomendaciones sobre cómo abordar problemáticas en el contexto educativo inició el curso de formación sobre: Abordajes para la atención de niñas, niños y adolescentes que consumen alcohol, tabaco y otras drogas, dirigido a DECEs Zonales, Distritales e Institucionales de 36 distritos priorizados.

Serán un total de 40 horas académicas, repartidas en seis semanas, a través de las plataformas virtuales del Alma Mater. La primera intervención como facilitador fue la de Amos Irwin, de la organización LEAP (Estados Unidos). Se enfocó en el trabajo realizado con la prevención de consumo de drogas con adolescentes en otros países, lecciones aprendidas y recomendaciones para iniciativas locales.

Para este miércoles, a partir de las 15:00, se tiene previsto la intervención de Ricardo Loor, de Parametría, con una evaluación a los programas de prevención que se han implementado en nuestro país. Para el jueves, Angélica Ospina Escobar, en representación del CIDE México, hablará de experiencias sobre programas y actividades realizados en la región para la reducción de la demanda en la comunidad educativa.

De esta manera, la formación está a cargo de catedráticos nacionales e internacionales, expertos en el tratamiento de la realidad social en torno a la problemática. Al finalizar, los profesionales participantes obtendrán un diploma de aprobación del curso y tendrán acceso a los recursos utilizados para poder replicar los conocimientos aprendidos.

La subdecana, Mónica Aguilar, manifestó que como universidad pública siempre se propende a mejorar el nivel académico, lo que garantiza la calidad del curso.

La subdecana de la Facultad de Psicología durante su intervención en la apertura de la capacitación.