Foro “Reflexiones en torno a la Violencia de Género y Acoso “

La violencia de género está definida como todos aquellos comportamientos que hacen evidente la desigualdad existente en las relaciones interpersonales, que interponen y en ocasiones legitiman el control del hombre sobre la mujer. Son ideas o acciones que causan daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial o sexual a una persona colocándola en situación de inferioridad y desigualdad por su género de acuerdo a su género. Sucede en la universidad y suele ser un mecanismo para mantener las relaciones de poder que privilegian lo masculino.

ONU Mujeres alertó en un informe que en durante la emergencia "aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas”, especialmente de la violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar pudiendo también aumentar el aislamiento de las mujeres, aumentan también la carga respecto al trabajo doméstico y el cuidado de niños, parientes ancianos y familiares enfermos. "Para empeorar las cosas, las restricciones de movimiento, las restricciones financieras y la incertidumbre generalizada envalentonan a los perpetradores y les proporcionan poder y controles adicionales".

La violencia contra la mujer tiene consecuencias de largo alcance tanto para ella como para sus hijos y la sociedad en su conjunto. La mujer que es objeto de violencia padece muy distintos problemas de salud y disminuye su capacidad para obtener ingresos y participar en la vida pública.

El aislamiento, el distanciamiento físico, la lleva sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad lo que la vuelve aún más vulnerables con lo que aumenta el riesgo de sufrir discriminación, acoso sexual, formas naturalizadas de la violencia de género.

La discriminación de género entendida como la perpetración de aquellos actos a través de los cuales se establece una distinción, exclusión o restricción basada en el género de la persona, cuyo objeto o resultado es menoscabar o anular el reconocimiento de una mujer o una persona de la diversidad sexo-genérica.

El acoso es una práctica verbal, escrita u oral, física o gestos, de contenido sexual, no consentida ni deseada por la persona acosada. La finalidad de este tipo de violencia de género es el ejercicio de poder o la satisfacción sexual del agresor para generar malestar, intimidación o incomodidad. Puede llevarse a cabo en distintos espacios de la vida universitaria aprovechándose de situaciones de superioridad o de compañerismo, lo que interfiere en las condiciones del entorno laboral o académico para convertirlo en un espacio intimidatorio, hostil u ofensivo.

En el confinamiento la discriminación de género el acoso se expresa en la sobrecarga de trabajo de las mujeres al ser las que deben realizar todas las tareas de cuidado de adultos mayores y de niños y niñas.

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha puesto de relieve, la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida y los nuevos escenarios en los que opera la violencia de género, que nos convoquen a reflexionar en la búsqueda de estrategias que den respuesta a las necesidades de aquellas personas que sufren violencia.

El Reglamento de la Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos contempla que será el Área de Derechos la dependencia encargada de ejecutar acciones que fortalezcan la observancia de los derechos de la comunidad universitaria y el respeto, así de la defensa y difusión de la cultura de respeto y promoción de los derechos de los distintos estamentos, para lo cual deberá promover un ambiente libre de todas las formas de acoso, violencia y discriminación, en igualdad de oportunidades.

En este contexto, la Universidad de Cuenca cumpliendo con su responsabilidad social frente a la problemática, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos y el equipo que participa en el concurso Nacional “Le ganamos al Acoso en la U” en coordinación con la Carrera de Género y Desarrollo, plantea llevar a cabo el Foro “Reflexiones en torno a la Violencia de Género” cuyo objetivo es analizar que esta crisis sanitaria afecta a hombres y mujeres de manera diferente, y que las pandemias empeoran las desigualdades a las que ya se enfrentan mujeres y niñas.

Contenido:

Reflexiones y experiencias en torno a la violencia de género y Acoso en el contexto de las medidas tomadas para en el confinamiento por razones de Covid19.

Organizadores/

Responsable

Dirección de BienestarUniversitario y Derechos Humanos, Unidad Integrantes del Equipo del Concurso Nacional en la U le ganamos al Acoso” convocado por la UTE, Carrera de Genero Y Desarrollo.

Fecha:

Jueves 18 de Junio de 2020.

Medio

Correos institucionales, página de la Universidad

Participantes:

Comunidad Universitaria

Objetivos:

Reflexionar sobre el impacto de la crisis del COVID 19 y su repercusión en la población de mujeres.

Objetivos específicos:

Sensibilizar sobre el tema de violencia de género

Analizar la situación del acoso sexual en el contexto actual.

Se realizará un Foro virtual denominado webinar en el que intervendrá como panelista la Doctora Paz Guarderas, Coordinadora de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre Acoso Sexual quien desarrollara su ponencia en 40 minutos y habrá un tiempo de 10 minutos para desarrollar el tópico y habrá 10 minutos para preguntas.

Cronograma.

semana 1

semana 2

Semana 3

Día de semana

J

J

3

4

5

6

7

8

10

12

13

14

15

18

Conversación con la el equipo del área y estudiantes del equipo de participantes al concurso

X

Reunión con Delegada de la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.

X

Búsqueda de información para la elaboración de la propuesta.

Elaboración de la propuesta

X

Presentación y recepción de observaciones

Revisión de la propuesta