Convocatoria para investigador postdoctoral

El Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHICA), de la Universidad de Cuenca, Ecuador, invita a presentar solicitudes para un puesto de tiempo completo para un Investigador postdoctoral en interacciones de objetivos de desarrollo sostenible en el proyecto de Excelencia en Educación Superior en Cooperación al Desarrollo (exceder) SDGnexus Network (www.sdgnexus.net), apoyado por el DAAD con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

La red SDGnexus

La Red SDGnexus, compuesta por socios de Colombia, Ecuador, Alemania, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, proporciona un marco de investigación común relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo analizar sinergias y compensaciones entre SDG individuales (análisis de nexo SDG). El proyecto se ejecutará hasta finales de 2024.

La Red SDGnexus investiga las interrelaciones entre los ODS individuales dentro de las siguientes cinco áreas focales de investigación: sistemas alimentarios, agua, áreas urbanas y rurales, recursos naturales, monitoreo de los ODS. Encuentre más información sobre las áreas de investigación en https://t1p.de/snnra.

La Red tiene la intención de preparar a la próxima generación de científicos mediante la implementación de una variedad de programas de enseñanza (particularmente e-Learning) y actividades de capacitación, con especial atención a las necesidades de los investigadores junior.

Resumen del puesto

En la Universidad de Cuenca nos concentraremos en dos áreas focales: sistemas alimentarios y agua. La gestión del agua es clave para alcanzar algunos ODS. Sin embargo, si no se maneja bien, puede producir impactos negativos en otros ODS. Por lo tanto, llevará a cabo investigaciones relacionadas con los sistemas alimentarios y el agua, en particular las sinergias y las compensaciones que generan con una variedad de ODS. Comenzará una nueva investigación, asumirá el trabajo de campo, la enseñanza y / o las responsabilidades de divulgación, y ayudará en la redacción de propuestas de subvención e informes.

Además, fomentará las relaciones y trabajará estrechamente con los socios internacionales, contribuirá al desarrollo y participará activamente en los módulos de enseñanza (e-Learning) relacionados con el desarrollo sostenible, participará y diseñará eventos de redes y apoyará la supervisión de investigadores en etapa inicial.

Calificaciones requeridas

Estamos buscando ecuatorianos altamente motivados que aporten curiosidad en la investigación y compromiso con la excelencia científica.

Tienes un doctorado y una maestría en un tema relacionado con los recursos hídricos, los sistemas alimentarios, el medio ambiente o similares.

Usted tiene un buen conocimiento del nexo agua-energía-alimentos y de los ODS, y específicamente una buena comprensión de la interacción / conflictos entre las partes interesadas relacionadas con diferentes usos del agua, alimentos y producción de energía en las tierras altas andinas.

Tiene fuertes habilidades de comunicación en español e inglés hablado y escrito, y excelentes habilidades científicas como la programación de computadoras en Python o R.

La experiencia en la enseñanza, incluido el aprendizaje electrónico, es una gran ventaja.

Has demostrado habilidad para trabajar en equipo.

Las cualidades de liderazgo caracterizan su personalidad.

El entusiasmo por trabajar en un entorno multidisciplinario, colaborativo e internacional lo caracteriza.

Cómo aplicar

Las solicitudes deben presentarse como un solo archivo PDF y deben incluir una carta de presentación, curriculum vitae, lista de publicaciones, lista de proyectos, lista de experiencia docente, un mínimo de dos cartas de recomendación, certificados académicos y una propuesta de proyecto de investigación relacionada con los dos áreas focales. Dentro de la propuesta de proyecto de investigación (1000-1500 palabras) los solicitantes deben describir la situación actual, describir su motivación y resumir cómo pretenden contribuir a la Red SDGnexus, incluida la enseñanza.

Envíe su solicitud por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.), con el encabezado del asunto del correo electrónico: "Posición SDG Nexus Postdoc", hasta el 30 de junio de 2020 al coordinador local del proyecto, Prof. Dr. Rolando Célleri Alvear , Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, Universidad de Cuenca. Solo los candidatos preseleccionados serán contactados e invitados para entrevistas. La fecha de inicio ideal para el puesto es el 1 de agosto de 2020.

Para obtener más información sobre el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, consulte https://www.ucuenca.edu.ec/idrhica