Uso de los entornos virtuales para enseñanza y teletrabajo

A raíz de la suspensión de las actividades presenciales en la universidad, su Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación dispuso para la comunidad universitaria una serie de herramientas informáticas y plataformas virtuales para continuar con el desarrollo de las tareas de docencia, pregrado, postgrado y del personal administrativo, mediante teletrabajo.

Durante el mes de abril dicha dirección cumplió un plan de capacitación virtual, dirigido a todos sus miembros con la finalidad de actualizar y fortalecer conocimientos en lo referente a la tecnología y uso de plataformas, que permite avanzar en esta nueva forma de enseñanza y trabajo, informó Richard Verdesoto, de la DTIC

Durante ese período se capacitó a 1 000 usuarios aproximadamente, en ocho talleres distintos, de cuatro sesiones diarias, alcanzando un total de veinte semanales.

Verdesoto sostuvo que la DTIC se ha mantenido en permanente estado de alerta, a fin de garantizar la disponibilidad de todos los servicios, plataformas y sistemas de información que tiene la universidad, minimizando al máximo las dificultades técnicas que pudiesen presentarse.

Advirtió, sin embargo, que obtener resultados óptimos en el uso de los distintos recursos virtuales dependerá también de las condiciones técnicas de cada usuario (acceso a Internet, disponibilidad de conexión, calidad del servicio, entre otros).

Plataformas

A continuación, se detalla algunas de las plataformas más usadas. Para docencia, está el eVirtual que permite a los catedráticos la creación de sus propios sitios web privados, dispuestos de cursos dinámicos que amplían los métodos de aprendizaje, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Entre marzo y abril se registró un acceso de 564.261 conexiones, tanto de estudiantes como de docentes de las 12 facultades, manteniendo estabilidad en el servicio.

Verdesoto señala que esta plataforma es de uso obligatorio para todos los docentes de la institución, de esta manera las autoridades de cada dependencia, pueden evidenciar el comportamiento de las actividades.

Otra de las herramienta es ZOOM, para videoconferencia basada en la web con un cliente de escritorio local y una aplicación móvil que permite a los usuarios reunirse en línea, con o sin video. Los usuarios pueden elegir grabar sesiones, colaborar en proyectos y compartir o anotar en las pantallas de los demás, todo en una plataforma muy práctica.

La Universidad de Cuenca cuenta con 280 licencias PRO, que han sido asignadas en su totalidad al personal de la institución, adicionalmente, se adquirieron 100 más, las que tendrán vigencia durante todo el período académico

En estadísticas de uso, entre marzo y abril, se refleja un total de 2 173 reuniones, 7.39% como promedio de reuniones por organizador, 57 485 número de participantes y 26.45 % promedio de participación por sesión.

La universidad dispuso de Cisco Webex Meetings, una aplicación de colaboración en línea que facilita a los usuarios realizar videoconferencias, enviar mensajes y compartir información con otros. Realizar llamadas con la máxima calidad, acceder en cualquier momento y conectarse desde cualquier lugar, por medio de cualquier dispositivo.

La institución cuenta con el licenciamiento suficiente para toda la comunidad universitaria, que incluye el uso de las aplicaciones WEBEX TEAMS y WEBEX MEETINGS. En los dos últimos meses, se registra un número total de participantes de 54 797 en distintas sesiones.

Se dispuso también de Google Meet para videollamadas, un silimar Hangouts Premium (aplicación que puede ejecutarse en distintos entornos o sistemas), con funciones avanzadas y más posibilidades a la hora de realizar las llamadas y gestionarlas. Se cuenta con el licenciamiento premium para todos los usuarios de la institución.