Inició Congreso Internacional de Actividad Física, Deporte y Salud

Con presencia de alrededor de 400 participantes, esta mañana se inauguró el Congreso Internacional de Actividad Física, Deporte y Salud, promovido por la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Cuenca.

El evento que tiene lugar en el teatro Carlos Cueva Tamariz, inició con una de sus cuatro ponencias magistrales a nivel internacional. En total son 20 los expositores contando también con expertos nacionales.

Pedro Sáenz López Buñuel, de la Universidad de Huelva, España trató el tema Educación emocional: El papel de la educación física.

En su intervención recalcó que es necesario mejorar la labor del sistema educativo en esta temática porque la actividad física no solo tiene ventajas para mantener un cuerpo sano, sino también a nivel intelectual.

“Además mejora la capacidad cognitiva, por lo tanto el ejercicio, provoca un cambio cerebral beneficioso. Es por eso que de 30 a 40 minutos de actividad física diaria es suficiente”, argumentó.

El director de la carrera organizadora, Teodoro Contreras, enfatizó en que el objetivo del congreso internacional es “tratar de promocionar la actividad física y los trabajos investigativos de esta temática”.

El certamen académico que cumple con su primera edición se desarrollará a doble jornada entre este jueves 30 de enero y sábado 1 de febrero, en varios espacios de la U. de Cuenca.

Algunas de las temáticas a tratar son:

• 31 de enero.- conferencia magistral del doctor Javier Hall (México) de 08:30 a 09:20 con el tema: Avance Coordinado para la salud de los niños CATCH componente educación física.
  • 31 de enero.- conferencia magistral de la doctora Paulina Ochoa, de la Universidad de Baja California (EEUU), de 11:20 a 12:10, con el tema: La Educación Física y el Deporte Escolar con Atención a la Discapacidad Intelectual, Visual, Auditiva y Motriz.
  • 1 de febrero.- con el tema: Proceso metodológico en el contexto de la Actividad Física, el deporte y la Salud Pública, a cargo del magister José Macas, de la Universidad de Cuenca.
  • 1 de febrero.- Ponencia de la magister María Dolores Flores, de la Universidad Nacional de Educación, de 10:00 a 10:30 con el tema: La importancia de la actividad física en la primera infancia, para potenciar el desarrollo integral del niño.