Lanzamiento del VIII Congreso Internacional de Emprendimiento

La Universidad de Cuenca realizó la mañana de este miércoles, 29 de enero, el lanzamiento del VIII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, que cuenta con el respaldo de la Asociación para la Formación e Investigación en Emprendimiento (AFIDE), y la Alcaldía de Cuenca, a través de su Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico, EDEC EP.

El objetivo del certamen, a desarrollarse del 7 al 12 de septiembre de 2020, es fomentar la cultura emprendedora sólida, propiciar espacios de discusión e intercambio de experiencias, potenciar la innovación y propagación de tecnología, a través de la creación de spin off y start ups de alto impacto.

En la presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Fabián León, resaltó el trabajo tesonero del Centro de Emprendimiento de la universidad, que hizo posible que la institución obtenga la sede para esta cita de renombre.

Posteriormente, intervino el presidente de AFIDE, José Carlos Sánchez, quien realizó una remembranza sobre las ediciones del congreso y manifestó que "lo más importante es lo que viene después del congreso, las actuaciones y desafíos que hay que afrontar para el desarrollo".

La coordinadora del certamen, Silvana Zalamea enfatizó en los objetivos y detalles de la organización y lo que conlleva acoger un evento de este tipo. Prosiguió en la intervención el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, quien reconoció el aporte de la Universidad de Cuenca para catapultar a la capital azuaya como centro de emprendimiento.

En la parte final, el rector Pablo Vanegas enfatizó en que el desarrollo de una sociedad se basa en la producción de conocimiento y es lo que esta cita académica pretende: generar un espíritu que fomente el ecosistema de emprendimiento. “Promover ciencia y tecnología desde Cuenca es posible”, puntualizó.

Importante es señalar, que se contará con delegados de aproximadamente 24 países de América y Europa. Será un espacio común para investigadores, académicos, empresarios, estudiantes y público interesado.

El evento cuenta con el aval de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), el respaldo de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL), además de instituciones y universidades colaboradoras de más de 18 países.

Historia del congreso

2013 y 2014: Salamanca – España.

2015: Osorno – Chile.

2016: Montevideo - Uruguay