CEDIUC, 19 años al servicio social

Sentado en primera fila del auditorio de la Facultad de Odontología, Lenin Ortiz, junto a su madre Delia, fueron los más atentos a las palabras que se pronunciaron durante el evento por la celebración de los 19 años de vida institucional del Centro Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca.

Y es que, ellos son considerados parte del CEDIUC porque han acudido a este desde su creación. Lenin, con síndrome de down, tiene la misma edad del centro. Su relación empezó desde que tenía un año y por eso, hoy, fue reconocido con una medalla por parte del director Julio Jaramillo.

Madre e hijo han encontrado en esta dependencia la atención para salir adelante. Delia confiesa que gracias a las terapias de estimulación temprana, lenguaje y rehabilitación física, Lenin aprendió a superarse. “Muchas gracias a la universidad, al CEDIUC, por todo su apoyo en estos 19 años”.

Una historia similar es la de Diana Barrero y su hija Kimberly, quien a los tres meses de nacida fue diagnosticada con discapacidad intelectual, fue entonces que su médico de cabecera recomendó a su madre acudir al centro universitario. Así, desde los seis meses hasta los actuales cinco años de su pequeña asisten al sitio, donde asegura Diana, los profesionales les han brindado una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Es preciso recordar que, el Centro de Desarrollo Infantil es parte de la Facultad de Ciencias Médicas, recibe a pacientes en las áreas de pediatría, enfermería, estimulación temprana, fonoaudiología, rehabilitación física, psicología y nutrición.

La subdecana de la facultad, Diana Larriva, resaltó los inicios del CEDIUC. Recordó que nació como un proyecto de vinculación con la sociedad liderado por docentes de las diferentes carreras de la dependencia mencionada y hoy tienen el orgullo de que se hayan sumado de todas las áreas de la salud. Participan también de psicología y terapia familiar.

De su parte, el director del centro, quien también recibió un reconocimiento, expresó la satisfacción por el deber cumplido que ha aportado significativamente a cientos de familia. En la actualidad, atienden tres mil consultas al mes.