Estudios socioculturales sobre minería

"Reflexiones sobre potenciales impactos socioculturales de la minería en los proyectos Río Blanco y Loma Larga" es la investigación realizada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Cuenca, que examinó las realidades de las zonas mencionadas.

Las comunidades, objeto de estudio, están ubicadas en las parroquias de Molleturo del cantón Cuenca y de San Gerardo en el cantón Girón, respectivamente.

Durante 10 meses se recogió información que fue procesada en función de conceptos, categorías y percepciones de sus habitantes. De los resultados, se expone la desconfiguración del sistema social comunitario por alta conflictividad y tensión ante los impactos ambientales, que ocasiona confrontación entre los ciudadanos, el Estado y las empresas mineras.

En palabras del docente y director de la Maestría de Investigación y Desarrollo Local, Patricio Carpio, el estudio representa un aporte trascendental para la sociedad, ya que  “será útil para la toma de decisiones de municipios, gobiernos autónomos descentralizados y otras dependencias gubernamentales”.

A tomar en cuenta

• El evento, realizado en el Aula Magna Mario Vintimilla, contó con la participación del docente de la Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador, William Sacher, sobre la megaminería en Ecuador
  • Los investigadores que participaron en el proceso fueron: Patricio Carpio, Andrés Martínez, Nathaly Torres, Fabián Martínez y Marisol Galarza.