La U.de Cuenca fomenta la educación virtual

El Centro de Posgrados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca busca mejorar los procesos educativos a través de la implementación de un sistema de pantallas digitales y plataformas virtuales.

Para ello, adquirió siete pantallas con características que permiten una mejor interacción entre profesores y estudiantes, se destaca la de versión táctil y la existencia de una cámara digital para realizar videoconferencias, así como el uso de diferentes aplicaciones multimedia que se vinculan con la plataforma Webex Team, que presta las opciones de grabar las clases y compartirlas vía online.

El Director del Centro de Posgrados de la dependencia académica, Felipe Quezada, informó que con este software se incursiona en la educación virtual de cuarto nivel, que paulatinamente se implementará en las demás facultades. Destacó entre las ventajas, la posibilidad de invitar a conferencistas internacionales a que dicten charlas magistrales desde sus países de origen.

Explicó que la institución tiene actualmente 300 licencias de este servicio para docentes y 20 mil para estudiantes, hecho que la convierte en la primera en emplear este tipo de elementos en el Ecuador.

El System Architect de CISCO (empresa distribuidora de la tecnología), Ricardo Salazar, explicó que el objetivo del sistema es “digitalizar la educación”, pues cada alumno puede acceder a una cuenta de forma gratuita.

Bajo ese contexto, los docentes de la facultad mencionada, recibieron capacitación sobre su uso. El catedrático Hernán García, indicó que estos beneficios ubican a la universidad en una categoría reconocida de innovación y modernas técnicas de enseñanza.

Para saber

• En la ejecución de este proyecto se trabajó durante aproximadamente un año con técnicos de CISCO.
  • En las aulas de pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo existen tres pantallas digitales de 70 pulgadas y en las de posgrado, cuatro de 85”.