Catálogo de Bienes Patrimoniales de la U. de Cuenca

El lanzamiento del producto editorial se lo realizó la noche de este miércoles 11 de diciembre, con presencia de los gestores del documento, autoridades  y miembros de la institución.

El acto, considerado como el cumplimiento del arduo trabajo en equipo, constó de una parte protocolaria y la otra de un conversatorio, bajo la organización de la Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca.

Fue precisamente su titular, Jaqueline Verdugo, quien dio las palabras de bienvenida a nombre del rector Pablo Vanegas, quien no pudo estar presente por imprevistos de tráfico aéreo desde su permanencia en Quito, a donde acudió por asuntos administrativos.

Entre las ideas emanadas estaba la que, “este registro de memoria nos compromete a través de las investigaciones y ediciones futuras a continuar salvaguardando las formas en las que del pretérito se manifiestan para configurar el legado que ha de ser referido por generaciones venideras de las manos de quienes conformamos la comunidad universitaria”.

A propósito del legado, la historiadora del arte, Macarena Montes, fue la editora del documento que recopila información de los objetos que se han ido inventariando desde la creación de la institución hasta las adquisiciones hechas en 1980. En su intervención hizo una remembranza de su llegada como estudiante de intercambio desde Sevilla, España.

Comentó que desde ese entonces hasta ahora como catedrática, ya radicada en la capital azuaya, se ha dedicado a recabar información de las obras de la U. de Cuenca, muchas, ya exhibidas en el recientemente aperturado Museo Universitario, cuyas instalaciones fueron el marco para la realización del evento.

La también investigadora y docente, Alexandra Kennedy, fue la encargada de hacer una síntesis de lo que encontraría el lector en las páginas del catálogo, resaltando que no solo trata del patrimonio cultural del Alma Mater,  como lo artístico y arqueológico, sino que además, se ha incorporado lo natural, con árboles y arbustos.

La vicerrectora, Catalina León Pesántez, cerró las intervenciones con el tema de Universidad y Representación, en el que expresó que “la realidad histórica tiene múltiples formas de expresión, tanto en el orden del discurso, como en las obras de arte de las culturas; ellas se crean y se recrean en el entramado del pasado, el presente y el futuro; así como en el olvido, en la memoria o en la celebración; es decir, devienen en el tiempo, por ello la necesidad de recuperar la herencia, en  este caso, de los bienes patrimoniales”.

De ahí la importancia de contar con el catálogo que se ordena en tres rutas para su lectura, así Universidad e Imágenes para la Nación, Universidad y Región, Universidad de Mecenazgo.