U. de Cuenca obtiene fondos del Programa Canje de Deuda Ecuador –España

Por resultados en docencia e investigación el Alma Mater gana financiamiento para proyectos.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, situada en Quito, la Universidad de Cuenca suscribió un nuevo acuerdo de colaboración con el Programa Canje de Deuda Ecuador España (PCDEE), para la ejecución de proyectos de desarrollo en el área de investigación científica.

La institución académica presentó al PCDEE una propuesta de estudio denominada Fortalecimiento Estratégico de los laboratorios de Microred Eléctrica y Bioenergía, que, luego de ser analizada fue aprobada y recibirá 798 mil dólares.

El proyecto tiene objetivo contribuir al cambio de las matrices energéticas y productivas del país, a través del desarrollo de la investigación aplicada, innovación y docencia en el campo de la energía sostenible.

El rector de la universidad, Pablo Vanegas, sostuvo que este financiamiento permitirá adquirir nuevos equipos y vehículos para promover la electromovilidad en la ciudad, además de realizar investigaciones en el ámbito de la electrónica y potencia, o estudios en manejo de información.

De su parte la Consejera Económica Comercial de la Embajada de España en Ecuador, Carla Cohí, reconoció la labor y el trabajo desarrollado por la Universidad de Cuenca que se convierte en  un referente de la investigación energética.

Vale recordar que el Alma Mater recibe por segunda vez co-financiamiento del PCDEE, resultado de su trabajo constante e innovador. El primer proyecto con el que ganó fue el de Centro de Energía Balzay, que se compone de seis laboratorios y cuyo equipamiento sirve para estudiar e investigar sobre las diferentes fuentes de energía sostenible y su potencial aplicación en Ecuador.

De los seis, el laboratorio de Microred Eléctrica y el de Bioenergía sobresalen, tanto en inversión como en resultados alcanzados a la fecha.