Firma de convenio para el cuidado del recurso hídrico

El 5 de diciembre, en la Sala del Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre los organismos que conforman el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, para viabilizar la ejecución del Plan Operativo Anual 2020.

El Comité fue conformado hace 21 años con el objetivo de coordinar acciones para conservar el recurso hídrico en la cuenca del Machángara, desde este año son diez las instituciones que lo conforman: Universidad de Cuenca, ELECAUSTRO, ETAPA-EP, Secretaría del Agua,  la Junta de Riego y Drenaje Machángara, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno Provincial del Azuay y los GADs Parroquiales de Checa y Chiquintad.

A fin de optimizar la gestión interinstitucional y potencializar las competencias de cada una de las entidades, se ha planteado la ejecución de un Plan Operativo para el año 2020 basado en ejes temáticos. Esta planificación cuenta con la aprobación de la Asamblea del Comité, la cual está compuesta por las máximas autoridades de cada institución.

Se destacan los siguientes programas a ser desarrollados dentro de este espacio de coordinación:

Programa de ecología:

Monitoreo de variables ambientales:

• Monitoreo de mastofauna nativa mediante foto trampeo,
  • Monitoreo de flora y fauna en coordinación con la Universidad del Azuay,
  • Implementación de sensores de medición a tiempo real para calidad de agua,
  • Evaluación integral de la calidad de agua de los embalses.

Prevención de agresiones ambientales:

• Programa de guardianía verde (guardabosques),
  • Censo de ganado en la cuenca alta,
  • Mantenimiento y fortalecimiento de brigadas de control de incendios,
  • Inspecciones técnicas para el control del Bosque Protector, así como monitoreo de predios que pertenecen al programa Socio Bosque.

Restauración Ecológica:

• Implementación de Plan de Manejo Ambiental para predios de la cuenca media y alta, a fin de facilitar el control de actividades y viabilizar la legalización de la tenencia de la tierra,
  • Implementación de filtros biológicos.

Protección de fuentes hídricas:

• Siembra de especies nativas,
  • Mantenimiento de viveros forestales.

Programa de hidrología y climatología:

• Ejecución de la consultoría en el marco del proyecto AICCA: Evaluación de la vulnerabilidad y riesgo climático de la generación de hidroenergía por los efectos de la variabilidad y cambio climático, así como la identificación de medidas de adaptación y generación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo de la capacidad adaptativa.

Programa de educación ambiental:

• Implementación de los programas de educación ambiental para niños de edad escolara Aprendiendo con Energía y Agua Vida,
  • Implementación de capacitación modular para juntas de agua y de riego denominado Nueva Cultura del Agua ,
  • Implementación de la Escuela de capacitación para la conservación de los recursos naturales y protección de áreas de recarga hídrica dirigido a la población local.

Programa de Relaciones Comunitarias:

Fomento y difusión y capacitación en emprendimientos y buenas prácticas agrícolas:

• Manejo de huertas agroecológicas,
  • Inseminación, control ginecológico y vacunación de ganado
  • Impulso a empleos verdes: fortalecimiento del grupo agroecológico Saucay para mantener el compromiso de entregar productos de calidad a la cadena hotelera Zahir.

A tomar en cuenta

Desde sus inicios la gestión de la cuenca hidrográfica ha implicado el involucramiento de actores públicos, privados y de la población, dando como resultado una de las cuencas mejor conservadas de la región, la misma que constituye un soporte vital para el Cuenca, a partir del aprovechamiento múltiple del recurso hídrico.

La cuenca del Machángara aporta con alrededor del 60% del agua potable para la ciudad de Cuenca, genera 39,5 MW de energía hidroeléctrica a través de las centrales de Saucay y Saymirín, y proporciona agua de riego para 2.900 usuarios, cubriendo un total de 1 900 hectáreas, dedicadas a la producción agropecuaria. Su cuidado, conservación y recuperación son actividades diarias del Comité de Conservación de la Cuenca del Machángara.