Nuevo Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

La Universidad de Cuenca se llena de orgullo con los logros de uno de sus estudiantes y catedrático con reconocida participación en la crítica literaria. Nos referimos a Felipe Aguilar Aguilar.

La noche de este jueves 5 de diciembre se realizó la sesión solemne de su incorporación como Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL). El emotivo y protocolario evento se realizó en el auditorio de la Facultad de Odontología, del Campus Paraíso y contó con la presencia del rector, Pablo Vanegas.

Durante la ceremonia, con sentidas palabras, la directora de la insigne institución nacional, Susana Cordero, exaltó a la persona, el profesional, pero sobre todo al escritor comentarista cuidadoso y certero con sus reflexiones.

Intervino luego el Académico de Número,  Juan Valdano, de dilatada carrera como historiador y de participación en instituciones que promueven la cultura en el país. Con algunas citas de frases que Aguilar ha dejado impregnadas en el ambiente del análisis de la literatura y la redacción, estableció su discurso cuya finalidad fue la darle la bienvenida a su coterráneo al selecto grupo.

Llegó el momento de que el ex docente universitario de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, articulista y ensayista por excelencia, ofreciera su disertación de ingreso a la AEL. Lo hizo con el tema Visión de Cuenca en su Narrativa, dejando una vez más su amor por Atenas del Ecuador, sin que por ello deje de lado su tan juiciosa, directa y a la vez entretenida forma de hacer la crítica.

Acompañado siempre de su querida esposa Martha y de más familiares, entre quienes se contaba a los nietos, Felipe Aguilar recibió el reconocimiento al aporte dado al universo de las letras, justo ahora que goza de su jubilación luego de más de 30 años como docente y pasa por su “bella vejez”, como denomina a esta etapa de su vida.