Museo Universitario abrió sus puertas a la ciudadanía

Con una ceremonia que tuvo como protagonista a la Chakana o Cruz Andina, inició el programa especial de apertura del nuevo Museo Universitario. La noche de este miércoles 4 de diciembre sus instalaciones abrieron puertas con una puesta en escena que deja complacidos a sus visitantes.

Autoridades, catedráticos y representantes de la cultura cuencana estuvieron entre los testigos de la presentación de un renovado espacio patrimonial con muestras desde lo cultural, histórico,  natural, arqueológico y geológico.

Ya en el acto protocolario, la directora de Cultura de la Universidad de Cuenca, Jaqueline Verdugo fue la encargada de ofrecer las palabras de bienvenida a un nutrido auditorio, que se dio cita al evento.

Luego fue el turno para que Macarena Montes hablara de la estrategia del montaje museográfico, propuesta desarrollada por ella durante el proceso del proyecto. En esta se fundamenta la disposición de los elementos en las salas permanentes e itinerantes del lugar.

El rector, Pablo Vanegas, intervino para compartir el orgullo por la concreción de un trabajo en equipo que ahora deja en manifiesto el legado y la memoria patrimonial universitaria y cuencana.

El brindis con el vino de honor por la celebración estuvo a cargo del administrador del museo, Pablo Pesántez, quien también aprovechó la oportunidad para resaltar el compromiso por la labor desempañada.

Entre los puntos artísticos estuvo el develamiento del “Mural 146” de autoría de Julio Mosquera, la intervención del Cuarteto de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la U. de Cuenca y la danza de los grupos Wayrapamushkas y De Raíz.

De esta manera se marcó el inicio de un nuevo aporte de la institución de educación superior pública al servicio de la colectividad a través de la conservación de objetos tangibles que denotan la evolución de la región con el paso de los años.

PUNTUALES

• La atención al público cumple con el horario de 10:00 a 18:00, de lunes a sábados. Siendo que solo los días 31 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.
  • Sus instalaciones están en la edificación patrimonial donde antes funcionaba la Escuela de Medicina.
  • En función de servicio alimenticio, en uno de los patios interiores está la cafetería Serendipia.