Un Instituto de la Familia Cuencano para las universidades

Con la propuesta de constituir el Instituto Cuencano de la Familia culminó el IV Seminario Internacional organizado por la Carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca.

La idea nació de la institución académica pública y relució luego de que, el rector Pablo Vanegas, el principal de la Universidad Politécnica Salesiana,  Javier Errán, y el vicerrector de la Católica de Cuenca, Humberto Salamea, compartieran algunas de sus experiencias dentro del entorno, en sus respectivos cargos.

En sus intervenciones, cada uno destacó al núcleo familiar como pieza clave para el desarrollo de las personas en toda etapa de la vida. Vanegas calificó como trascendente la intervención de los padres cuando se trata de guiar a los hijos. “Sus recomendaciones nos dan pautas enormes para continuar… propician un ambiente saludable para estudiar”.

Para Errán las instituciones de educación superior deben crear mecanismos apropiados para incorporar en su formación a la familia. Sostuvo que esta participación sería una fórmula perfecta, puesto que “hemos dedicado muchas horas a todo lo referente a la academia, somos expertos en ello, pero somos ignorantes de la vida de nuestros estudiantes”.

De su parte, el vicerrector de la Universidad Católica, enfatizó en la necesidad de romper el prejuicio social de pensar que los padres o responsables de los futuros profesionales no deben asistir a las universidades para conocer la vida de sus retoños o tutelados. Añadió que se debe fortalecer el criterio de que sean partícipes en los procesos de educación.

Bajo ese contexto, los autoridades mencionados se comprometieron a aunar esfuerzos para hacer realidad el Instituto Cuencano de la Familia, que tendría como primer paso acercar a las universidades a los padres de los alumnos para que conozcan que pasa en las instituciones donde se forman sus hijos.

La directora del Instituto de la Familia de la Universidad La Sabana de Colombia y vicepresidenta de la Red Universitaria de Institutos de Familia en Latinoamérica, Ana Margarita Romero, felicitó la iniciativa y auguró éxito al proyecto.

El director de la carrera organizadora del IV Seminario de Intervención Familiar, Francisco Astudillo, y la responsable académica, Yolanda Bueno, agradecieron a los asistentes y  expositores internacionales por su aporte en el evento.