Universidad de Cuenca incorpora a su primera PhD

Este martes, 12 de noviembre, la Universidad de Cuenca vivirá un día histórico, cuando por primera vez celebre una incorporación PhD. El acto coincide con la celebración de sus 152 años de vida institucional y se registra como único en la región sur del país.

Se trata de Ana Elizabeth Ochoa Sánchez, con su investigación “Dinámicas y procesos de la evapotranspiración en los pajonales alto andinos”.

El título que recibirá luego de cuatro años de investigación es de: Doctora en Recursos Hídricos, otorgado por la Universidad de Cuenca, Universidad Técnica Particular de Loja y Escuela Politécnica Nacional.

El resultado para este primer gran logro se remonta hace aproximadamente 10 años, cuando el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cuenca decidió emprender con un programa doctoral. Tras sentir que contaban con el talento humano, las condiciones, experiencia e investigaciones presentaron su propuesta al Consejo de Educación Superior, CES.

Con la aprobación, en diciembre de 2015, iniciaron la primera cohorte con seis estudiantes. En palabras del director de tesis, Rolando Célleri, el camino recorrido enseñó a vencer temores y a romper mitos dentro y fuera de la institución, para demostrar que en Ecuador es posible conquistar este tipo de logros cuando la dedicación, empeño y ganas de superación comandan un proyecto.

Célleri resaltó que “el alto nivel académico, responsabilidad, independencia e iniciativa de la doctorante, sumado al respaldo de la universidad, fueron claves para que hoy la institución y el país celebren este triunfo”.

Ochoa realizará la defensa pública de su tesis doctoral el martes a partir de las 15:00 en el Aula Magna Mario Vintimilla, de la Universidad de Cuenca.