Memorias del X Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación

Estudiantes, docentes, autoridades y funcionarios de gobiernos descentralizados formaron parte de la presentación de las memorias del X Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial: Desequilibrios Territoriales y Gestión Local, realizado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de Cuenca.

La publicación recoge la producción de varios expertos en el área, quienes participaron del simposio. El objetivo fue dar a conocer las diferentes propuestas y que estas puedan ser aplicadas en el desarrollo de las ciudades.

En el documento se plasman ideas, divididas en cuatro secciones: la primera, planificación territorial y urbanística para la regulación del uso y ocupación del suelo urbano y rural; la segunda, fuentes de información sobre el suelo urbano y rural y catastro nacional integrado georeferencial; la tercera, planes de desarrollo y ordenamiento territorial urbanístico; y la cuarta, recursos, gestión de desarrollo local y mancomunidades.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Enrique Flores,  destacó que, desde la academia se debe impulsar este tipo de procesos de investigación que buscan trabajar en conjunto con los gobiernos para el bienestar de las sociedades.

El Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fabián Neira, resaltó que, este trabajo servirá como instrumento de planificación para los gobiernos locales, gremios profesionales, universidades y   bibliotecas especializadas.