Un nuevo hito para la Universidad de Cuenca, incorpora a su primera PhD

Conquistar el título de PhD es el máximo logro académico que un profesional en cualquier especialidad puede obtener.

En la zona sur de Ecuador, la Universidad de Cuenca hoy, martes 12 de noviembre, lo hace posible por medio de su Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, que hace 10 años, aproximadamente, emprendió un programa doctoral y que hoy tiene en Ana Elizabeth Ochoa a su primera graduada.

En una ceremonia académica especial, Ochoa realizó la defensa pública de su investigación que le tomó cuatro años y lleva por nombre "Unraveling evapotranspiration dynamics and processes in tropical Andean tussock grasslands" (Dinámicas y procesos de la evapotranspiración en los pajonales alto andinos).

Durante 30 minutos disertó en inglés su trabajo ante el tribunal conformado por los profesores Jan Feyen, Bradford Wilcox y Luis Timbe, el director y coo. director de tesis, Rolando Celleri y Patricio Crespo, el decano de la Facultad de Ingeniería, Julver Pino y el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas.

El acto también contó con la presencia de los padres de la doctorante, Marcelo Ochoa y Elvia Sánchez, quienes se mostraron orgullosos de su hija y escucharon atentos cada una de sus palabras. Estuvieron también investigadores y docentes de diferentes áreas de la universidad, sus compañeros más cercanos y estudiantes.

Luego de la deliberación de la tesis por parte de la delegación académica se procedió a la lectura del acta y contenido del título que anunció a Ana Elizabeth Ochoa Sánchez como la primera PhD incorporada en la Universidad de Cuenca. En medio de aplausos de los presentes y una connotada emoción, recibió el título de parte del rector Vanegas.

En palabras del principal de la casa de estudios superiores,  el acontecimiento se convierte en un hito para el Alma Mater, que celebra el triunfo y evidencia que en Ecuador es posible formar investigadores de excelencia.

Al finalizar el evento, Ochoa agradeció a la Universidad de Cuenca y a su Departamento de Recursos Hídricos por haber promovido el programa doctoral, “nos dio la oportunidad de hacer ciencia local desde Cuenca”. Resaltó el apoyo de su familia, fundamental para avanzar en la consecución de sus metas.

Resumió que su investigación comprende la dinámica y procesos de una variable muy importante en el ciclo hidrológico, como es la evapotranspiración. “Mi estudio pretende descomponer dicha  variable y conceptualizarla, ya que tiene utilidades respecto al poder crear modelos a escala regional que ayuden a tomar decisiones sobre recursos hídricos, hacer mejores planificaciones y hacer frente al cambio climático”.

Como mensaje final, hizo un llamado a las universidades y lugares de trabajo para que abran espacios a las mujeres y "visibilicen a quienes estamos haciendo ciencia por y para el país".

• Ana Elizabeth Ochoa Sánchez nació en Cuenca el 24 de enero de 1986.
  • En 2009 se graduó de Ingeniera Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.
  • En 2012 obtuvo el título de máster tras realizar sus estudios en la Universidad KU Leuven and Vrije Universiteit Brussel.
  • De 2012 a 2015 trabajó como investigadora en dos proyectos relacionados con el modelado del cambio climático y de los ríos, ambos en el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Cuenca.
  • En 2015 inició el programa de doctorado en Recursos Hídricos de la Universidad de Cuenca en consorcio con la Universidad Técnica Particular de Loja y la Escuela Politécnica Nacional.
  • Publicó dos investigaciones en revista de alto impacto, que reconocen su alto nivel académico.