Universidad de Cuenca con Centro de Psicología Aplicada

La Facultad de Psicología celebró su undécimo aniversario de creación, con dos eventos conmemorativos. Culminó con un simposio internacional y por otro lado convirtió en realidad un anhelado proyecto.

La noche de este miércoles, 6 de noviembre, el primero de los acontecimientos se desarrolló en el Aula Magna Mario Vintimilla, siendo el decano William Ortiz, el encargado de agradecer a los expositores y participantes, quienes compartieron, durante dos días, diferentes ejes temáticos, considerados como soportes en su profesionalización.

Enseguida se dio paso a la presentación del Centro de Psicología Aplicada (CEPAUC), de la Universidad de Cuenca. Al respecto, la subdecana, Mónica Aguilar, manifestó que esta dependencia “tiene como objetivo principal promover el bienestar en los miembros de la comunidad universitaria. No es proyecto de facultad, sino institucional del que todos podemos ser partícipes y beneficiarios”.

Para la inauguración oficial se contó con la intervención del rector, Pablo Vanegas, quien comprometió su apoyo para que el nuevo servicio universitario cumpla con su finalidad, no solo en la atención al interior, sino también para la ciudadanía en general. Además, reconoció el trabajo de los profesores y autoridades en su configuración.

Luego, una comitiva se dirigió hasta la restaurada edificación patrimonial denominada Casa Rivera, ubicada en calle La Condamine, lugar donde empezó a funcionar el CEPAUC. Rector, decano y subdecana cortaron la cinta de apertura, en un acto simbólico y emotivo.

Áreas de trabajo

La atención será en las áreas: psicología educativa, clínica y social; primeros auxilios psicológicos (PAP), brigadas de intervención psicosocial BIPs); brigadas de intervención psicoeducativa (BAPs).

Mónica Aguilar, informó que en la fase investigativa se han realizado grupos focales con estudiantes, profesores, trabajadores, y empleados. Se han visitado otras instituciones que cuentan con este tipo de trabajo a nivel de país y se han hecho revisiones teóricas que han permitido tener pertinencia para el proyecto.

“Hemos intentado recoger las expectativas e intereses de la  comunidad universitaria y plasmarlo en este centro, donde se generarán distintos talleres y espacios de prevención”, afirmó.