Facultad de Ingeniería celebra 80 años de vida

Hoy, 7 de noviembre, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, celebra 80 años de creación, en conmemoración a la fecha se efectuará una sesión solemne, a las 17:00 en el Aula Magna Mario Vintimilla.

En el evento se entregarán reconocimientos a destacadas personalidades que han sido baluartes durante su historia.

Fundada en 1939, nació con la carrera de ingeniería civil, siendo la que ha permanecido a lo largo del tiempo. En la actualidad se suman las de Electricidad, Telecomunicaciones y Computación. Su decano Julver Pino, asegura que las mayores fortalezas están en la calidad docente, las innovadoras propuestas en ciencias técnicas y tecnológicas y el proceso de selección que permite brindar calidad en la enseñanza.

Lo anterior ha permitido  contribuir al desarrollo de la región y país, lo que le hace merecedora de estar entre las  facultades de su ramo de mayor prestigio a nivel del Ecuador.

Pino considera importante señalar que la participación de las mujeres en profesionalizarse en carreras técnicas va en aumento. “Hoy la presencia de ellas es notable, tanto en las aulas como en varios estamentos de la faculta, lideran varios cargos como dirección de escuela, jefas de laboratorio o en proyectos de investigación. Son ellas quienes llevan la vanguardia”.

En cuanto a su planta docente el 50% cuenta con título de PHD que, según el decano es una muestra de que la formación que reciben los alumnos está en buenas manos. Aseguró que son ellos quienes contribuyen a la producción científica dentro de la universidad, que se mide en las publicaciones en revistas de alto impacto, factor que aporta al otorgamiento de acreditaciones para el Alma Mater.

En 2018, publicaron 14 artículos en revista Latindex (Catálogo), 57 en revistas SCIMAGO (SCOPUS), u otras bases de datos, 3 en capítulos de libros, 10 en otras revistas.

La facultad ha destacado por su participación en concursos internacionales. Entre ellos los promovidos por el Comité Americano de Concreto, ACI, en el que desde hace siete años se han ubicado entre los primeros lugares.

Cuenta también el primer lugar obtenido en México, por el equipo Parkuna-PAIPE, en el Premio CEMEX-TEC, categoría Transformando Comunidades; con su proyecto integral de agricultura irrigada a pequeña escala. Los casos citados son dos de los múltiples logros.

Formación de cuarto nivel

En el 2005 abrieron su Centro de Posgrados con la maestría en Telemática. Hoy en día ofrecen varias especializaciones, entre ellas: Vialidad y Transportes, en GETI, Electricidad Mención Redes Eléctricas Inteligentes, Hidrología con mención en Ecohidrología y Recursos Hídricos.