Seminario sobre familia y educación superior

Analizar y destacar la importancia del rol que juega la familia en los procesos de formación motivó a la Carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca a organizar el IV Seminario Internacional de Intervención Familiar: Familia y Educación Superior en el contexto de la sociedad de hoy, inaugurado la mañana de hoy, 6 de noviembre, en el Teatro Sucre.

Según el director de la dependencia organizadora, Francisco Astudillo, la pertinencia del evento como un espacio de reflexión académica se contextualiza en una sociedad caracterizada por la inmediatez, por los cambios vertiginosos, tanto en lo técnico como el científico, donde la familia y educación superior se convierten en pilares para transformación de la colectividad.

Añadió que los cambios globales dejan múltiples interrogantes acerca de cómo entender e interpretar las realidades, cómo comprender las actividades de los actores básicos del sistema educativo, los crecientes problemas medio ambientales, las nuevas temporalidades, la incorporación de la mujer al mundo laboral, social y político, entre otras variables a considerar y que plantean retos.

En el evento que contó con la asistencia de estudiantes y expertos en el tema, el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Teodoro Verdugo, resaltó la oportunidad para construir nuevas formas de hacer docencia e investigación.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, mencionó que, el apoyo que otorga la familia es vital para alcanzar el éxito a nivel personal y profesional. Rescató el impacto positivo de la formación basada en valores como la solidaridad, respeto y honestidad.

Las charlas continuarán jueves y viernes a doble jornada en el Teatro Sucre. Entre los ponentes están representantes del Instituto de la familia de la Universidad La Sabana, Escuela Sistémica de Argentina de la Universidad de Las Flores, Escola de Terapia Familiar Sant Pau España, Universidad de la Sabana, Ministerio de Educación, Fundación FIDAL, Dirección de Desarrollo Social, entre otros.