Jornadas Internacionales de Historia del Arte y Arquitectura

El certamen académico es organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Cuenca, como parte de su agenda de actividades del año.

Las III Jornadas Internacionales de Historia del Arte y Arquitectura (HISTAA) ‘Independencias: ecos e intersticios en el arte, la arquitectura, la ciudad. 1820 – 2020’ se encuentran en pleno desarrollo con ponencias de expositores locales y extranjeros en el Aula Magna Mario Vintimilla, hasta mañana miércoles 31 de octubre. La inauguración se realizó con una ceremonia protocolaria, la noche martes 29 de octubre, en el salón del Museo de Arte Moderno, con presencia de personalidades del área y estudiantes.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora, Catalina León, quien como parte de su discurso de orden manifestó que, el tema escogido para esta edición reviste de una importancia a nivel continental y transcontinental, porque tiene que ver con la determinación del destino histórico de los pueblos latinoamericanos frente a los procesos de colonización. Acotó que en este certamen será una oportunidad para discutir “los legados de la independencia, los lugares de la memoria, los espacios públicos y la memoria histórica de los pueblos”.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la dependencia anfitriona, Enrique Flores, quien además hizo una revisión de los temas a tratarse en las diferentes intervenciones que se tendrán en los días de realización.

A su turno, la coordinadora general, Mariana Sánchez, informó que “el objetivo central del encuentro es el repensar los múltiples lenguajes en el arte, la arquitectura y la ciudad contemporánea, en sus apropiaciones, transformaciones y resignificaciones como eco de las independencias y conmemoraciones”, esto a propósito del Bicentenario que celebrarán Cuenca y otras ciudades latinoamericanas en el 2020.

Las Jornadas se efectúan gracias a la confluencia de una serie de instituciones entre las que se encuentra la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Municipalidad de Cuenca,  con su  principal, Adriana Tamariz.

Recordar que la  primera edición se realizó en noviembre de 2015 y la segunda en octubre de 2017, teniéndose en la presente, una nueva oportunidad para la reflexión y debate desde la Academia en aspectos de interés global.