Se presentó la Agenda de Igualdad de Oportunidades 2019-2021

El Aula de Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca realizó la socialización de la Agenda de Igualdad de Oportunidades 2019-2021, a decanos, jefes departamentales, estudiantes y personas encargadas de la elaboración del Plan Operativo Anual de cada dependencia.

El objetivo fue dar a conocer el proceso de estructuración, estrategias y los actores involucrados en el tema, de tal manera que se pueda generar conciencia sobre la responsabilidad y compromisos que demanda su cumplimiento y ejecución en los diferentes estamentos.

El documento fue aprobado por el Consejo Universitario, en sesión ordinaria, el 30 de abril de 2019, como una herramienta de planificación para la construcción y fortalecimiento de la equidad institucional.

Inició de un diagnóstico respecto a la situación actual de la Universidad de Cuenca, basándose en la propuesta anterior e incorporando nuevas estrategias institucionales que permitirán cumplir el mismo objetivo: una comunidad universitaria más equitativa y con menor violencia.

Entre los puntos de innovación se encuentra la incorporación de un nuevo eje de intervención, el de “interseccionalidad”, que permitirá evidenciar cómo diferentes desigualdades pueden afectar estructuralmente las oportunidades económicas, sociales, académicas y políticas de hombres y mujeres.

El rector Pablo Vanegas, resaltó que servirá de instrumento de planificación e intervención en el ámbito de los derechos humanos procurando garantizar la equidad a través de acciones universitarias concretas y políticas de acción afirmativas.

Por su parte, Teodoro Verdugo, director del Aula de Derechos Humanos, manifestó que los datos de la Agenda nos deben llevar a reflexionar y tomar decisiones  para que se implementen dentro de la universidad y mejorar las condiciones de apoyo.